Categories: Noticias

Aprobación de las Constituciones de las Consagradas del Regnum Christi

El 20 de mayo de 2021, Nancy Nohrden, directora general de las Consagradas del Regnum Christi recibió la carta de S. Exc.ª Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), con la aprobación ad experimentum de las Constituciones de la Sociedad “Consagradas del Regnum Christi”. Las Constituciones aprobadas incluyen algunas enmiendas simples pedidas por la misma Congregación.

La Iglesia suele conceder la aprobación ad experimentum a las instituciones cuando están al inicio de su camino de configuración canónica; éstas tienen toda la validez de una aprobación definitiva, pero se da a la institución un tiempo determinado para verificar en la vida lo que han expresado en la regla. No significa que es cuestionable o que no obliga a la vivencia de lo que ahí se ha reflejado, todo lo contrario, significa que se tiene que vivir lo que se ha visto como marco, guía y norma para ese instituto.

En su carta a las consagradas, Nancy Nohrden dice, “Demos muchas gracias a Dios por este regalo que nos hace y que esto sea una invitación más para ‘vivir y vivir en abundancia’ esta hermosa vocación a la que Él nos ha llamado”.

Del 24 de enero al 6 de marzo de 2020 las Consagradas del Regnum Christi tuvieron su primera Asamblea General Ordinaria como Sociedad de Vida Apostólica (SVA). Una de las tareas principales era la revisión del derecho propio. Al terminar la Asamblea, Nancy Nohrden, entregó el texto de las Constituciones a la CIVCSVA para su aprobación.

Papa Francisco envió un discurso al final de las Asambleas de las Consagradas y Laicos Consagrados del Regnum Christi y el Capítulo general de la Legión de Cristo de 2020, donde dice: “Las nuevas constituciones y estatutos son verdaderamente ‘nuevos’, tanto porque reflejan un nuevo espíritu y una nueva visión de la vida religiosa coherentes con el Concilio Vaticano II y las directrices de la Santa Sede, como porque son el producto de tres años de trabajo, en los que han estado involucradas todas vuestras comunidades y que ha desembocado en un cambio de mentalidad. Fue un evento que ha llevado aparejada una verdadera conversión del corazón y de la mente. Esto ha sido posible porque habéis sido dóciles a la ayuda y al apoyo que la Iglesia os ha ofrecido, habiéndoos dado cuenta de la necesidad real de una renovación que os hiciera salir de la referencia a vosotros mismos en la que os habíais encerrado.”

En la Asamblea General de 2026, las consagradas tendrán la tarea de la revisión de las Constituciones y Reglamento de Vida para entregar a la CIVCSVA de nuevo para aprobación.

Aquí se encuentra el texto de las Constituciones aprobadas y el Reglamento de vida de las Consagradas.

También, se encuentra el Comunicado final de la Asamblea general de 2020 en su versión definitiva.