Categories: Noticias

Nueva comunidad de consagradas en Louisiana

Las Consagradas del Regnum Christi tienen una larga historia de presencia y servicio espiritual en el área de Louisiana (EE. UU), pero ahora finalmente podrán llamarla “su hogar”.  

Hace varios años, a las Consagradas del Regnum Christi de Norteamérica, bajo la dirección de Nancy Nohrden, se les encomendó la tarea de crear un nuevo plan estratégico para las consagradas y sus comunidades. 

Este plan, que se debía desarrollar a través de un profundo discernimiento, debía tener en cuenta la realidad vivida actualmente de las comunidades consagradas, así como preparar el camino para futuras posibilidades de misión y crecimiento.   

Fruto de este tiempo de discernimiento fue el desarrollo de una estrategia destinada a fortalecer la vida fraterna de las consagradas, no solo aclarando explícitamente la razón de ser de cada comunidad individual ya existente, sino también abriendo la puerta al establecimiento de una o dos comunidades nuevas en los próximos años. Con esta nueva configuración las consagradas esperaban crear comunidades fuertes y más pequeñas en más centros.

Cuatro localidades diferentes propusieron el establecimiento de una comunidad de consagradas en sus áreas y dos consagradas fueron enviadas a visitar cada una de estas localidades para evaluar la viabilidad de abrir una comunidad en cada una.  Finalmente, después de la evaluación y el discernimiento, Nancy y su consejo enviaron a Roma una propuesta para la fundación de una comunidad de consagradas en Louisiana. Esta propuesta general fue aprobada y el año pasado, la actual directora territorial, Kathleen Murphy, asignó a dos consagradas, Maria Knuth y Lorianne MacDonnell para iniciar los preparativos para la fundación de esta nueva comunidad. 

Maria y Lorianne comenzaron el proceso de establecer la nueva comunidad visitando Louisiana cada mes y reuniéndose allí con las encargadas del Regnum Christi, además de desarrollando un plan financiero para la comunidad. También estableciendo relaciones con las diócesis y comenzando a compartir la misión con los miembros del Regnum Christi en esa zona.

En marzo de 2021 las Consagradas del Regnum Christi recibieron el permiso canónico formal del Arzobispo de Nueva Orleans para establecer una comunidad y el Director General aprobó canónicamente el establecimiento de dicha comunidad el 19 de marzo.

Cuatro consagradas: Maria Knuth, Lorianne McDonnell, Margie Lademan y Becci Sheptock, serán las fundadoras de esta comunidad en Louisiana y su enfoque principal será apoyar el trabajo de jóvenes, particularmente en edad universitaria, el acompañamiento vocacional y el acompañamiento y formación de los formadores del ECYD y del Regnum Christi.

Pero Louisiana no es un territorio nuevo para estas cuatro mujeres de la nueva comunidad. Durante más de tres décadas, las giras vocacionales han pasado la mayor parte de su mes sirviendo en el área. Tampoco es nuevo para Maria Knuth, consagrada desde hace casi 21 años, que acaba de mudarse de la comunidad de consagradas en Cincinnati a Nueva Orleans, donde apoyará principalmente en el ECYD, y las secciones jóvenes. Esta nueva comunidad de consagradas en Louisiana no resulta un comienzo nuevo para Maria: “Poder venir aquí es una alegría y un regalo el poder construir sobre tanto trabajo y tanto esfuerzo sembrado por las consagradas y los miembros del Regnum Christi durante los últimos 25 años”, dice Maria. Y añade: “Me siento absolutamente bendecida de poder no solo fundar una comunidad, sino de fundar una aquí y me ha inspirado mucho compartir la misión con la increíble gente de Louisiana. Ha sido un regalo personal de Jesús”.

El hecho de poder establecer una nueva comunidad de consagradas en Louisiana es solo otra señal del crecimiento continuo del Regnum Christi en el área: de hecho, la casa de los Legionarios en Mandeville requirió recientemente una adición de tres nuevas habitaciones para acomodar a siete sacerdotes legionarios y dos misioneros laicos del Regnum Christi que viven allí. Hay aproximadamente 350 miembros del Regnum Christi en el área, que prestan servicios en una variedad de ministerios y actividades apostólicas, incluidos ECYD, Clubes de Conquista y Desafío, retiros espirituales, campamentos de verano y misiones, tanto locales como en el extranjero.

Para obtener más información sobre la familia Regnum Christi en Louisiana, visite su sitio web en  rclouisiana.com.