Las Consagradas del Regnum Christi están en un proceso de discernimiento apostólico de la realidad, buscando escuchar juntas dónde el Señor quiere enviarlas en misión en este momento concreto de la historia. Este proceso es una respuesta al encargo dado por la Asamblea General Ordinaria de 2020, que consiste en desarrollar un plan estratégico a nivel global, que incluyera la proyección apostólica y la sostenibilidad de la Sociedad de Vida Apostólica «Consagradas del Regnum Christi».
La realización del proceso coincide con el camino de preparación para la Convención General del Regnum Christi, que tendrá lugar en Roma del 29 de abril al 4 de mayo de 2024. La Convención, siendo un evento del Espíritu, sinodal y orante, ha de iluminar a todos los miembros sobre su vida cristiana y como apóstoles, y brindar pautas y orientaciones sobre las prioridades del Regnum Christi. Participarán en la Convención delegados de los Legionarios de Cristo, de las consagradas, de los laicos consagrados y de los miembros laicos del Regnum Christi.
El análisis realizado durante el Plan Global de las consagradas se suma al discernimiento apostólico de todo el Regnum Christi teniendo como base los campos de evangelización: anuncio de la fe y difusión de la doctrina católica, la formación cristiana y educación de la niñez, adolescencia y juventud, la promoción del matrimonio y la familia, a la pastoral vocacional, la evangelización de los ambientes profesionales, de la cultura y de los medios de comunicación social, la promoción de la justicia social y a la práctica de las obras de misericordia.
Todas las consagradas están participando en el proceso de elaboración del Plan Global, recorriendo juntas un camino sinodal que implica escucha, diálogo y discernimiento, y partiendo de la pregunta central de su misión: “¿cómo estamos saliendo al encuentro de las personas en las realidades concretas de su vida, revelándoles el amor del corazón de Cristo, reuniéndolas y formándolas como apóstoles, líderes cristianos, enviándolas y acompañándolas para que colaboren en la evangelización de los hombres y de la sociedad?”.
Las luces y conclusiones de la Convención General del Regnum Christi en 2024 iluminarán en las siguientes etapas del proceso de elaboración del Plan Global de las Consagradas.
Nancy Nohrden, directora general de las Consagradas, comenta: “la vida no se pone en pausa ‘hasta que llegue el Plan Global’. Seguimos buscando hacer vida el misterio que Cristo nos llama a vivir y en el que el Espíritu nos guía. Seguimos caminando juntas, unas con otras, con todo el Regnum Christi y con la Iglesia.”
Te invitamos a ver este video explicativo para conocer más sobre el Plan Global.