Desde hace varios años, algunas consagradas del Regnum Christi experimentaron un posible llamado a vivir el carisma del Regnum Christi en un estilo de vida contemplativa.
La Asamblea General de las Consagradas del Regnum Christi en el 2020 acogió estas inquietudes, dejando el encargo al gobierno de “reabrir el discernimiento de una rama contemplativa dentro del Regnum Christi, involucrando a las consagradas que continúan manifestando esta inquietud” y presentar las conclusiones en la siguiente Asamblea General de 2026.
Nancy Nohrden, directora general de las consagradas, invitó a las consagradas interesadas en participar en este proceso de discernimiento a iniciar un camino juntas, compartiendo ideas iniciales. Se formó una comisión, que propuso tener dos experiencias de vida contemplativa como grupo, de modo que se favoreciera la oración, la reflexión y el discernimiento comunitario. La primera experiencia se tuvo en el verano de 2022 en Rignano, Florencia (Italia). Participaron trece consagradas para hacer juntas un discernimiento comunitario, en un clima de oración, de formación sobre la vida contemplativa en la Iglesia y de convivencia, y compartir entre las participantes la comprensión que tienen sobre este estilo de vida.
La segunda experiencia, que será de dos años, está prevista que inicie el 19 de septiembre de 2023. Participarán entre siete y diez consagradas que han continuado en el proceso de discernimiento. Este camino es exclusivamente reservado para las consagradas del Regnum Christi que, desde un inicio han seguido el proceso.
Con el permiso del Obispo de Zamora, Nancy Nohrden, directora general de las consagradas del Regnum Christi, ha constituido la comunidad de Domus Marie de Santa María de la Montaña, en el Centro Cultural ubicado en Cotija de la Paz, Michoacán. La comunidad dependerá directamente de la directora general, a través de Eugenia Alvarez, como delegada suya.
Durante los próximos dos años, las consagradas que conformarán esta comunidad buscarán expresar con su vida a lo que se siente llamadas, y recorrerán junto con el gobierno general, un itinerario de discernimiento personal, comunitario e institucional.
Este llamado lo experimentan unido al carisma del Regnum Christi que es profundamente contemplativo y evangelizador en todas las vocaciones y estados de vida que hoy lo conforman.
Encomendemos al Corazón de Cristo este discernimiento y a cada una de las consagradas que participará en él.