«Queremos contar con consagradas con una dedicación más plena en las responsabilidades que desempeñan y optimizar nuestra dedicación a la misión pastoral directa en el Regnum Christi y en la Iglesia, y para ello vamos a trabajar por favorecer la autonomía de las comunidades y simplificar las estructuras de gobierno, reduciendo el número de consagradas dedicadas al servicio interno». Nancy Nohrden.
A partir de enero de 2025, los territorios de las Consagradas del Regnum Christi de Brasil, Colombia-Venezuela y Chile se fusionarán en un único territorio de Sudamérica. La decisión, anunciada este 1 de noviembre de 2023 por su directora general, Nancy Nohrden, fue tomada con el fin de aligerar el número de consagradas destinadas al servicio interno para poder dedicar más personas a la evangelización.
La concreción sobre el modo de implementación de esta fusión será trabajada a lo largo del 2024 con la ayuda de una comisión conformada por miembros de la dirección general y de los territorios, y a la luz del discernimiento que resulte del Plan global estratégico que viene trabajando la Sociedad de vida apostólica y de las luces que aporte la Convención General del Regnum Christi.
En este sentido, como plantea Nancy Nohrden: «La reestructuración de un territorio no se da por el hecho de que el gobierno general emite un decreto o porque se cambia de nombre. Se requiere tiempo de asimilación, de integración y de colaboración de todas. Por eso, no he querido tomar una decisión sobre cada detalle en cuanto a la manera concreta en que se organizará el gobierno del territorio. Durante el 2024, podremos ir dando pasos para la implementación de la fusión que conlleva la reorganización de las distintas áreas y equipos territoriales, la modalidad de participación de las consagradas en los órganos de gobierno de la Federación Regnum Christi y de las Obras del Regnum Christi en los actuales territorios, y el discernimiento sobre el lugar de la sede de la directora territorial».
Centralidad de la misión, revitalización de la vida consagrada y estructuras mínimas suficientes, principios guías de esta decisión
Actualmente, los tres territorios de Sudamérica suman en total 81 consagradas, un número pequeño considerando la envergadura de la misión que deben atender y las implicaciones en cuanto a la estructura interna de gobierno que demanda cada lugar. En septiembre de 2022, las directoras territoriales expresaron las dificultades generadas por esta realidad e iniciaron una serie de conversaciones con el gobierno general y con las consagradas de sus territorios para buscar un modo de simplificar las estructuras, que permitiera una mayor dedicación a la misión por parte de las consagradas y más autonomía para la asignación de personal.
A partir de ahí se abrieron espacios de intercambio a través de encuentros virtuales y de consultas escritas, tanto con las consagradas como con los directores territoriales de la Legión, los delegados de los Laicos Consagrados, los colegios directivos territoriales y las Obras del Regnum Christi en cada territorio. Se nombró una comisión conformada por miembros del gobierno general y de los distintos territorios para estudiar una posible fusión, guiados por los principios de centralidad de la misión, revitalización de la vida consagrada y estructuras mínimas suficientes. De esta forma, se recogieron las diversas observaciones e inquietudes sobre los aspectos que el gobierno general debía tomar en cuenta para este discernimiento y se presentó una propuesta de una posible reconfiguración de estos territorios.
Después de llevar a cabo un análisis de las ventajas, desventajas, oportunidades y retos de esta propuesta por parte de la directora general, de su consejo y de todo su equipo de apoyo, se llegó a la conclusión de que la fusión era conveniente, pero que su concreción requeriría tiempo para implementarse.
Cómo se llevará a cabo el proceso de implementación de la fusión de territorios
Esta fusión de territorios afecta al gobierno interno de la Sociedad de vida apostólica, que, a partir de enero de 2025, tendrá una sola directora territorial para las comunidades de consagradas de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela, pero no modifica la conformación actual de las demás estructuras del Regnum Christi en estos territorios, que seguirán operando como están establecidas actualmente.
En todo momento se busca salvaguardar la misión común del Regnum Christi y la participación de las consagradas en las estructuras de la Federación Regnum Christi, en las Obras del Regnum Christi se mantendrá el dialogo y la escucha con las vocaciones del Regnum Christi y se tomarán en consideración las conclusiones del plan global estratégico y de la convención general del Regnum Christi.
Con el fin de concretar cómo se llevará a cabo este nuevo esquema, en el mes de noviembre de 2023 se nombrará una comisión con miembros de la dirección general y de los territorios, que se encargue de formular propuestas para ir dando pasos para la implementación de la fusión, que conlleva la reorganización de las distintas áreas y equipos territoriales, la modalidad de participación de las consagradas en los órganos de gobierno de la Federación Regnum Christi y de las Obras del Regnum Christi en los actuales territorios, y el discernimiento sobre el lugar de la sede de la directora territorial.
Para facilitar una adecuada transición, se ha extendido también el periodo de gobierno de Bernardita García y Gabriela Garza como directoras territoriales de Chile y de Colombia-Venezuela, y el de sus respectivas consejeras hasta el 31 de diciembre de 2024. Kate O’Connor, directora territorial de Brasil y sus consejeras siguen en periodo de gobierno hasta la misma fecha. En el mes de enero de 2024 el gobierno general de las Consagradas abrirá una consulta para la directora territorial de Sudamérica. Esto dará el tiempo necesario para identificar a la persona que va a ejercer este servicio e iniciarla en el conocimiento de la realidad apostólica y de los respectivos órganos de gobierno del Regnum Christi en cada país, acompañada por las actuales directoras territoriales.
Como lo explica Nancy Nohrden: «Esta fusión no es simplemente un “juntar territorios”. Es un proceso que busca adaptar estructuras que ya existen o crear formas nuevas de organización para atender una misión común que queremos poner en el centro y para hacer presente el misterio de Cristo ahí donde cada una se encuentra».
Algunos datos para entender mejor el contexto de la noticia
¿Qué es un territorio?
Un territorio es una jurisdicción interna de gobierno de la Sociedad de vida apostólica. “La Sociedad se organiza por territorios, según las necesidades y la expansión de la misma. Un territorio es el conjunto de varias casas erigidas canónicamente por la directora general y que está bajo la autoridad de una directora territorial” (Constituciones CRC, 123).
La unidad de un territorio no se basa en compartir una cultura, una lengua o una visión del mundo. Tampoco se basa en una organización de servicios o en una delimitación geográfica. Su unidad se basa en haber sido enviadas por el Señor a un lugar específico y en la experiencia del amor personal de Cristo que genera en cada una la urgencia interior de entregarse a la misión de hacer presente el Reino (cf. CCRC, 7).
¿Cuál es la realidad de las consagradas en estos territorios y en el mundo?
Actualmente, hay en el mundo 497 Consagradas del Regnum Christi distribuidas en ocho territorios, dos delegaciones y la sede de la Dirección general. En los territorios de Brasil, Colombia-Venezuela y Chile hay, en total, 81 consagradas distribuidas en 9 comunidades (Sao Paulo, Brasilia y Curitiba en Brasil; Medellín, Bogotá y Caracas, en Colombia-Venezuela, y Buenos Aires y dos comunidades en Santiago, en el territorio de Chile). De estas 81 consagradas, al menos 14 (el 17%) están dedicadas al servicio del gobierno interno.
A su vez, la realidad del Regnum Christi en estos territorios, comprende 15 localidades y 3 colegios en Brasil, 14 localidades y 9 colegios en Colombia, Venezuela y Ecuador, y 12 localidades, 15 colegios y una universidad en Chile y Argentina.