Categories: Gobierno, Noticias

Nombramientos de las directoras territoriales de México y Centroamérica, Sudamérica, Norte de México y Europa

La directora general de las Consagradas del Regnum Christi, Nancy Nohrden, ha nombrado a la nueva directora territorial de México y Centroamérica y la de Sudamérica, además de renovar a las de Europa y Norte de México.  

Según las Constituciones de las consagradas, la directora territorial es nombrada por la directora general, con el consentimiento de su consejo, para un período de tres años.  

Perla González y Gabriela Garza han sido nombradas directoras de los territorios de México y Centroamérica y de Sudamérica, respectivamente. Perla tomará el lugar de Lorenza Sanroman, quien ha estado seis años al servicio del territorio.  

Gabriela Garza, actual directora territorial de Colombia-Venezuela, iniciará sus funciones en enero del 2025, cuando los actuales territorios de Brasil, Colombia-Venezuela y Chile se fusionarán en un único territorio. La decisión de esta fusión, que fue anunciada el 1 de noviembre de 2023 por Nancy Nohrden, se tomó siguiendo los tres principios que guiaron la reflexión y discernimiento del tema: centralidad de la misión, fortalecimiento de la vida consagrada y contar con las estructuras mínimas-suficientes, con el fin de aligerar el número de consagradas destinadas al servicio interno y poder así dedicar más personas a la evangelización. Esta fusión de territorios afecta al gobierno interno de la Sociedad de vida apostólica, pero no modifica la conformación actual de las demás estructuras del Regnum Christi en dichos territorios, que seguirán operando como están establecidas actualmente. Por lo que resta del 2024, Gabriela Garza seguirá en sus funciones ordinarias como directora territorial de Colombia-Venezuela, al igual que Kate O’Connor, en Brasil, y Bernardita García, en Chile. 

Por otra parte, fue renovada en el cargo de directora territorial de Europa, Mariana Ibáñez, y del Norte de México, Mónica Aguirre. 

Nancy agradece la dedicación y entrega generosa de Lorenza Sanroman, quien concluye su segundo trienio de gobierno este verano, a Mariana Ibáñez, Mónica Aguirre, y Gabriela Garza por su entrega estos años y por seguir sirviendo en esta misión, además de a Perla González, por su disponibilidad para servir en este rol. 

Conoce a las directoras territoriales: 

 

Perla González de la Fuente

Perla nació en Saltillo Coahuila, México. Perla se incorporó al ECYD en 1991 y se consagró a Dios en el 1999. Estudió la Maestría en Ciencias de la Familia y se graduó de la Escuela de Formadores de la Universidad Gregoriana, en Morelia.  

En 2006 fue destinada a la gira en Querétaro, donde realizó su misión por ocho años, colaborando en distintas realidades: el ECYD, Reino, Colegio y en la Universidad. Durante esos años estudió la Maestría en Ciencias de la Familia. Más adelante, fue encargada del programa de colaboradoras en México. El ver la entrega, la generosidad y lo que el dar un año a Dios hacía en cada joven le llenó de gratitud a Dios por los frutos que pudo ver en ese tiempo. “De la misión, me apasiona que las personas puedan experimentarse amadas por Dios, y que puedan vivir en la libertad de los hijos de Dios”, afirma.

Perla fue directora de comunidad seis años. Actualmente es vicaria territorial y está encargada de la pastoral juvenil del territorio de México y Centroamérica.

Su período como directora del territorio de México y Centroamérica iniciará el 1 de agosto de 2024 y tendrá una duración de tres años. 

 

Gabriela Garza 

Gabriela nació en Saltillo Coahuila, en 1966, en una familia de siete hermanos. Es egresada del Instituto Alpes de Saltillo. Consagró su vida a Dios en el Regnum Christi en 1988. Es licenciada en Salud y Servicio Social por la Universidad Roger Williams de Rhode Island, en Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac de México y en Ciencias Religiosas por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma. Además, cuenta con maestrías en Matrimonio y Familia, de la Universidad de Navarra, España, y en Educación con especialidad en Dirección y Coaching Educativo, de la Universidad Anáhuac de México. 

En 1991 fundó y dirigió el Centro de Formación para consagradas en Wakefield, Rhode Island, y de 1997 hasta el 2001 fue asistente del director territorial para las consagradas en Estados Unidos. 

En el año 2001 Gabriela se trasladó a Madrid, España para dirigir el Centro de formación de consagradas, y fue consejera del territorio de España. Del 2002 a 2004 fungió como asistente del director territorial para las consagradas del Regnum Christi de Italia y Europa Central. Más tarde, dirigió el Centro de formación de consagradas en Monterrey, México, impulsó la apertura de la oficina de recaudación de fondos para esta institución y colaboró en la innovación del programa de estudios y apostolado del mismo centro. 

Del 2010 al 2021 desempeñó diversos cargos al servicio de la pastoral educativa en ciudad de México, como directora del Colegio Oxford, directora de formación de la Academia Maddox, gerente del Área de Pastoral Educativa en las oficinas centrales de la Red de Colegios Semper Altius y directora del Instituto Irlandés femenino. 

Desde agosto de 2021 ha sido la directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi de Colombia y Venezuela, cargo que desempeñará hasta diciembre de 2024. Actualmente, preside también la Junta de Dirección de obras comunes de este territorio. 

Comentando la fusión de los territorios de Sudamérica, Gabriela afirma: “Me ilusiona lo que Dios y el Espíritu Santo tengan para nosotros en esta nueva manera de organizarnos. Estoy convencida de que esto es para el bien de la misión.”

Kate O´Connor, actual directora territorial de Brasil, le dedica unas palabras: “Es providencial que este camino de transición para la fusión de los territorios se intensifique durante la Cuaresma. Es tiempo de conversión, o sea, de cambiar la dirección y abrirnos a la novedad de Dios. Agradezco a Gabriela Garza por su apertura al acoger este servicio como directora territorial del nuevo territorio de Sudamérica, una misión llena de bendiciones y desafíos. No estará sola ya que contará con el apoyo de un equipo y también de cada comunidad de consagradas de esta parte sur del continente que ahora acoge este próximo paso en la fe. Gracias, Gabriela, cuenta conmigo”. 

Mónica Aguirre

Mónica nació el 8 de octubre de 1984 en Irapuato, Guanajuato; es la mayor de cuatro hermanos. En el 2000 se incorporó al Regnum Christi mientras cursaba el segundo año de preparatoria en Le Chatelard, Suiza. Después, en el 2002, fue colaboradora del Regnum Christi en Cracovia. Estudió un año de la carrera en Administración de Empresas en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro y sé consagró a Dios el 22 de agosto del 2004 en Monterrey, donde cursó sus primeros dos años de formación. 

Durante sus primeros años de consagración estuvo en Curitiba y Sāo Paulo (Brasil), primero en el centro de formación y luego trabajando en promoción vocacional, como instructora de formación en el Colegio Everest de Curitiba y en la pastoral de adolescentes. Este mismo servicio desempeñó en México del año 2014 al 2016 como directora del ECYD, en la localidad de México Sur, y como  instructora en el Highlands International School. 

Fue directora de la comunidad de Bugambilias, en Guadalajara, donde trabajaba también en la pastoral de adolescentes y como subdirectora de formación del Cumbres International School Guadalajara. 

Mónica tiene la licenciatura de Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac, y Ciencias Religiosas por el Ateneo Regina Apostolorum. También cuenta con un postgrado en psicopedagogía del acompañamiento psicoespiritual, en Escuela de formadores de la Universidad Gregoriana al igual que Perla. Recientemente ha realizado diplomados en finanzas, además de consejos administrativos y accionistas en IPADE Business School, así como un diplomado en Recursos Humanos en el Tec de Monterrey. 

Desde junio del 2021 es directora territorial del Norte de México y forma parte del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi. 

Sobre su renovación en este rol, Mónica comenta: “estoy feliz de ser renovada en Su envío a este servicio por tres años más, sabiendo que seguimos caminando todos juntos y que ‘Su gracia me precede’.” 

 

Mariana Ibáñez

Mariana proviene de una familia de tres hijos. Creció entre la Ciudad de México, Madrid y Estados Unidos. Conoció el Regnum Christi en España, porque su madre trabajaba en colegios del Regnum Christi. Mariana fue colaboradora en Barcelona del 1990 al 1992.  

En 1992 Mariana se consagró a Dios en el Regnum Christi. Completó su formación en Roma. Posteriormente obtuvo un diploma en Educación y Desarrollo en la Universidad Anáhuac de México y otro en Educación Religiosa en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma. 

Como consagrada, Mariana participó de las primeras giras en Europa (Austria, Alemania, República Checa, Hungría, Polonia), ofreciendo retiros, formación y acompañamiento a niñas y familias que empezaban a conocer al Regnum Christi (1993-1995) y siendo directora de sección en Roma (1994-1995). 

Posteriormente, trabajó en Estados Unidos colaborando con la apertura de la comunidad de consagradas en Michigan, desarrollando una pastoral muy variada: con niñas, adolescentes, jóvenes, familias y acompañamiento a consagradas como directora de comunidad. Después fue destinada al territorio de Chile-Argentina, donde trabajó en los colegios y como directora de comunidad.  

En 2020 fue nombrada directora del territorio de Europa, cargo en el cual ha sido renovada por otros tres años. Sobre esta renovación, Mariana comenta: Me conmueve la bondad de Dios que se hace mediación a través de la confianza de mis hermanas y me mueve el deseo de responder a la expresión del querer de Dios que me pide continuar sirviendo a la extensión de su Reino de esta manera. Abrazo este servicio con paz, en libertad, por amor y existencialmente necesitada de ser sostenida en la oración.