Categories: Noticias

Convención local de Sevilla | El Regnum Christi está vivo en Sevilla: “Tenemos una casa y hay que salir a buscar a los invitados”

Ha sido una experiencia de la vitalidad y dinamismo del Regnum Christi en Sevilla. Un encuentro de generaciones, vocaciones, realidades, y de todos con todos donde ha habido sanación, perdón y renovación. Y según cuentan sus delegados, también ha habido una palabra del Espíritu clara para la misión en esta localidad: hay un deseo fuerte de estar juntos, de ser comunidad, de fortalecer la convivencia entre las realidades y generaciones. Y una fuerte invitación a salir al encuentro de los demás en sus problemas, de los que se participa, anunciar a Cristo, la Buena Nueva: “Tenemos una casa y no podemos esperar a que vengan los invitados: hay que salir a buscarlos con urgencia”, afirma Javier Cañizares, delegado y moderador de la Convención. En las próximas semanas, se terminará de dar forma al programa de la localidad recogiendo entre la riqueza del discernimiento realizado.

La Convención local del Regnum Christi de Sevilla es la segunda que se celebra en España, después de la de Valencia. Ha tenido lugar del 8 al 10 de noviembre de 2024 con el objetivo concreto de elaborar el Plan de la localidad según el número 43 el Reglamento General de la Federación Regnum Christi. Un plan elaborado entre todos y al que se sumen todos para que sea realmente un instrumento que oriente y rija el desarrollo de la vida y del impulso apostólico del Regnum Christi. Como frutos de la Convención también se esperaba potenciar la comunión, la vivencia de la corresponsabilidad, y crecer como comunidad de apóstoles en salida.

Participaron 31 delegados, 3 invitados y 2 oyentes de todas las edades, vocaciones y realidades del Regnum Christi en Sevilla. También estuvieron invitados Pablo Calzado, y Gudelia Guerra, director local de Barcelona y miembro del Colegio directivo local de Madrid respectivamente. Presidía la Convención Pilar Montiel, consagrada, como directora local, y ejercieron como secretaria de la Convención Paula Restrepo, consagrada, y Javier Cañizares como moderador.

Varios miembros de la Convención junto a las letras RC
Varios miembros de la Convención junto a las letras RC.

“El Reino de Dios está en medio de ustedes”

La Convención comenzó con la invocación al Espíritu Santo, mientras se proyectaban imágenes de la vida del Regnum Christi en Sevilla. Se proclamó la Palabra de Dios que ha enmarcado toda la Convención “el reino de Dios está en medio de vosotros” (Lc 17, 20-21). Se encendió el cirio Pascual, que presidió todas las sesiones como signo de la presencia del Señor y del “sabor a eternidad” con el que Pilar invitó a todos a vivir la Convención, recordando a la joven Julia Casso, joven miembro del ECYD y del Regnum Christi que saborea la presencia del Señor cara a cara desde hace unas semanas.

El discernimiento fluyó según el método Ver, juzgar y actuar en círculos de escucha y en sesiones plenarias, con tiempos de oración, adoración y convivencia. La Convención concluyó con una fuerte convergencia en los actuares para el plan local, dos por cada una de las tres líneas de misión marcadas por el Capítulo General y acogidas en el Plan Territorial: ser y formar comunidades de apóstoles en salida, promover una cultura vocacional y la pastoral del matrimonio y la familia.

Pilar Montiel: Sanación, perdón y compromiso renovado de colaborar juntos en la misión

Pilar Montiel, directora local del Regnum Christi en Sevilla
Pilar Montiel, consagrada, directora local del Regnum Christi en Sevilla.

La directora local cree que la Convención va a significar “mucho” para el Regnum Christi en Sevilla: “Era un momento necesario para renovar quiénes somos y a partir de ahí qué estamos llamados a hacer”. Dice que se ha hecho evidente ante sus ojos “la renovación de la que llevamos tanto tiempo hablando”, y asegura que el Señor ha pasado mucho por los corazones: “Cuando estamos juntos en torno a Cristo algo mágico sucede, y el Señor se hace presente en todos los sentidos. Ha habido sanación y perdón, un deseo renovado de formar parte de esta familia y una renovación del compromiso de colaborar juntos en la misión”, explica la directora Pilar.

Para Pilar, en concreto, la experiencia ha sido “una renovación muy profunda en la esperanza al ver que el Evangelio que enmarcó la Convención se hizo vida, al ver que el Reino de Dios estuvo allí en medio de todos, y se podía palpar”.

Isabel Pérez: Todos importantes en una familia que “late al corazón de Cristo”

Isabel Pérez en grupo de trabajo
Isabel Pérez en grupo de trabajo.

Isabel es responsable de los responsables de equipos de adultos, y ha participado por oficio en la Convención que, para ella, ha significado “constatar que el Regnum Christi es una familia que late al corazón de Cristo en la que todos sus integrantes son importantes”. También ha sido “un momento de sanación, de esperanza, de alegría y de puesta en marcha, de salir al otro”, y se siente “contenta y agradecida por esta comunión tan grande”.

P. Javier Villar, L.C.: Vivo, con ganas de llevar el Evangelio a todos los rincones de la ciudad

P. Javier Villar legionario de Cristo Regnum Christi
El P. Javier Villar, L.C., en una de sus intervenciones.

El joven diácono P. Javier Villar, L.C., acaba llegar a Sevilla, aunque parece que lleva toda su vida en la ciudad, donde es director de jóvenes. Dice haber constatado en la Convención que “el Regnum Christi está vivo aquí en Sevilla”. Asegura que “tiene mucho que ofrecer, muchas ganas de llevar el Evangelio a todos los rincones de esta ciudad, y poder ser parte de esto porque Dios me haya puesto aquí es una bendición”. El P. Javier, que será ordenado sacerdote el 3 de mayo de 2025 en Roma, también percibió una fuerte acción de la Gracia porque “hubo mucha comunión y diálogo fraterno, lo cual tiene de mucho de Espíritu Santo porque si no sería inviable”, asegura.

Javier Cañizares: Salir a buscar a los invitados con urgencia

Javier Cañizares se emociona en una de sus intervenciones
Javier Cañizares se emociona en una de sus intervenciones.

Javier es un veterano, y fue delegado en la Convención Territorial también. Ha ejercido de moderador, y no ha dejado de emocionarse en varias ocasiones. “Cuando estamos en comunión y nos abrimos de corazón a la acción de la Gracia, el Espíritu Santo nos guía y esto lo hemos vivido de forma intensa”, reconoce. Destaca la convivencia entre todas las realidades, pero sobre todo “el dialogo entre jóvenes y los que ya no lo somos tanto: vencidos posibles miedos o complejos intergeneracionales hemos podido descubrir que las formas de amar en la juventud y en la madurez no son iguales, pero son maravillosamente complementarias en el Reino”.

Para Javier, la Convención ha constatado y puesto en valor lo que ya tiene Sevilla y el recorrido de los últimos años “creciendo y adaptándonos a las nuevas formas de la Federación con ilusión y alegría”. A la vez, ha reconocido limitaciones y defectos: “Estamos necesitados de más organización, coordinación y claridad en las responsabilidades que nos permitan con generosidad ser a cada uno engranaje eficaz que complemente al otro”. Y también ha puesto de manifiesto “un inmenso deseo de ser apóstoles y salir de nosotros. Tenemos una casa construida y el sentir común ha sido que no podemos esperar a que vengan los invitados: hay que salir a buscarlos con urgencia”.

También ha sido para él motivo de alegría y esperanza “entender la vocación al Regnum Christi desde todas las realidades, como una forma de vivir nuestra fe y la respuesta personal que cada uno tenemos que dar al llamado”.

Emilio Martínez: El Espíritu nos pide ser una comunidad al encuentro de los demás en sus problemas, que compartimos

6 Emilio Martínez, laico consagrado del Regnum Christi, y miembro del Colegio Directivo Territorial
Emilio Martínez, laico consagrado del Regnum Christi, y miembro del Colegio Directivo Territorial, el segundo por la izquierda.

Participaron como invitados en la Convención los miembros del Colegio Directivo territorial, y para Emilio Martínez Albesa, laico consagrado, “fue una constatación de cómo el Espíritu Santo nos está pidiendo al Regnum Christi que nos convirtamos en comunidad de apóstoles”, pues atestigua que “se palpó de manera muy viva el deseo de formar una comunidad con momentos para compartir a nivel espiritual, humano y apostólico”. Destaca, como varios otros “el deseo de ser una familia en la que conviven las generaciones, en la que en que los mayores saben ver a los jóvenes con unos ojos y un corazón abierto para aprender de ellos, y los jóvenes saben valorar a los mayores y aprender de ellos”. Siempre atento a la dimensión apostólica del Regnum Christi, subraya que “se vio cómo el Espíritu Santo nos está pidiendo salir al encuentro de los demás, persona a persona, dentro de los problemas que compartimos con la sociedad”.

Betty Rivera: Jóvenes que aportan esperanza a los adultos que aportan experiencia en un camino de renovación con un liderazgo desde el discernimiento y la escucha

 

Betty Rivera conversa con otros miembros de la Convención
Betty Rivera, consagrada, conversa con otros miembros de la Convención.

Para Betty, consagrada, ha sido un momento fuerte de gracia ver que la localidad como comunidad de apóstoles a través de representantes elegidos y por oficio, “miran juntos al mundo, miran la misión y se preguntan: ¿Qué quieres Señor de nosotros en el Regnum Christi Sevilla?”.

La Convención le ha resultado “un espacio privilegiado de valoración de cada uno y de lo que cada uno puede aportar, donde nos dejamos interpelar”, y un regalo “constatar lo que sucede del intercambio entre las vocaciones, entre los jóvenes llenando de esperanza a los adultos, y los adultos enriqueciendo con su experiencia y camino de vida a los jóvenes”.

La directora territorial de las consagradas y miembro del Colegio Directivo territorial ve que esta Convención “marca de alguna manera el camino de renovación donde buscamos que el liderazgo que ejercemos en las localidades sea desde el discernimiento, desde la escucha, y acogiendo el programa y horizonte que nos ha marcado el Gobierno general a todo el mundo”. Muy agradecida con el Señor por ser parte de esta familia, reconoce que “es un ejercicio muy hermoso dejarnos iluminar por todos y seguir caminando para que el Reino de Jesús se haga muy presente”.

Miguel Ybarra: Un impacto muy grande para mí

Miguel Ybarra, en una de las mesas de trabajo
Miguel Ybarra, en una de las mesas de trabajo.

Miguel ha participado como delegado electo en la Convención. Seguro de que “el fruto va a ser extraordinario”, todo lo aterrizado para el programa le parecen “detalles menores” porque “la Convención ha sido un impacto realmente muy grande para mí”, confiesa. Y tres son las razones. Primero, la organización y metodología del ver, juzgar, actuar, porque “me he dado cuenta de la impresionante forma de actuar del Espíritu Santo”. Segundo, las personas, “porque al convivir con todas las vocaciones, edades, responsabilidades, he podido conocerlos mejor, su calidad espiritual, humana, intelectual… es un sitio privilegiado. Gente de una calidad impresionante”, dice. En tercer lugar, comprobar “el estado de salud, la vitalidad, el dinamismo” del Regnum Christi, que para Miguel es signo de que “algo tan querido para mí, donde llevo tantos años y que para mí es tan importante a nivel personal, matrimonial, con mis hijos… es una herramienta de Dios, querida por Dios y que Dios está animando”, reconoce. “Me ha dejado muy impactado”.

Nieves de la Calle: una Iglesia abierta que acoge a la humanidad herida

Sustituye a María Linares como encargada de Comunicación en la localidad, y ha participado por oficio en la Convención. “He sentido la alegría de querer ser una iglesia abierta como dice el Papa Francisco, que acoge a una humanidad herida”, nos cuenta Nieves. “Ha supuesto un re ilusionarme. He sentido paz al verme acompañada, alegría al ver con mis ojos cómo Dios hace nuevas todas las cosas, y me he sentido amada y escuchada al ser tenida en cuenta para seguir construyendo”, reconoce. “También he experimentado serenidad al constatar que tenemos la mirada en el mismo horizonte, que no es otro que hacer presente el Reino de Cristo en la realidad que nos toque. He sentido el calor de una familia al compartir las inquietudes de mi corazón con otros, y he constatado la misericordia de Dios al ver lo que hace con nuestra miseria y lo que está haciendo con el  Regnum Christi”, concluye.

 

Nieves de la Calle durante una adoración en la Convención Local de Sevilla

Recoger la experiencia para seguir mejorando las próximas convenciones

Sevilla recogió la experiencia de Valencia y ajustó aspectos para mejorar la organización y el fluir del discernimiento en la Convención, y ha dado sus resultados. Según la encuesta de evaluación, la nota media global que le ponen los delegados a la Convención es de 9,5 sobre 10. Para el 71% de los delegados la Convención ha superado las expectativas, y las ha logrado para 29%. Madrid y Barcelona recogerán la experiencia de Sevilla y de Valencia para seguir mejorando en los aspectos que se requiera y consolidando los elementos que ayudan al fluir del discernimiento y a los objetivos de las convenciones locales.

Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi España.