Más de 50 consagradas se dieron cita en el Centro de Formación en Monterrey donde recibieron diversos temas y herramientas para enriquecer su labor apostólica. Los temas que se trabajaron, fueron los siguientes:
- Comunicación efectiva.
- Asertividad
- Manejo de Conflictos
- Habilidades de Liderazgo
- Las prácticas de los líderes efectivos
- Inteligencia emocional (Rendimiento y manejo emocional)
- Gestión del tiempo y los recursos (Planeación del trabajo)
La dinámica que siguieron durante los días de capacitación fue el método del caso, en la cual se presentó una situación que ha existido en alguna organización, mismo que las participantes analizaron y posteriormente discutieron por grupos.
Con esta manera de trabajar, se buscó establecer un diálogo metódico sobre situaciones reales teniendo como objetivo lograr la apertura de mente y la firmeza de criterio.
Algunas de las participantes comparten su testimonio.
Adriana Guzmán, consagrada hace 23 años y asignada a Mano Amiga Guadalajara, enfatizó que las habilidades blandas son un factor muy importante para el trabajo apostólico tanto en la educación, como también en la jerarquización y optimización del tiempo.
“Ha sido muy renovador reconectar con las consagradas de otros territorios y espero poder poner en práctica las herramientas aprendidas para poder extender el Reino de Cristo”.
Adriana Guzmán.
Claudia Avendaño apoya en la secretaría territorial del Norte de México. Destacó que el curso del ICAMI aporta habilidades y técnicas que facilitan en el factor humano la comunicación, la escucha, la habilidad del manejo de conflictos y la inteligencia emocional, y que fue una muy buena oportunidad para aprender una metodología en la aplicación del manejo de las relaciones, cómo favorecerlas y superar dificultades.
“Fue todo muy aplicativo gracias a la metodología de casos, todos ellos muy concretos y que ayudan a aplicarlos en la vida real. Fue una gran oportunidad de compartir con compañeras y amigas lo cual hace muy enriquecedora la experiencia”.
Claudia Avendaño.
Lety Guerra es subdirectora de formación en el Cumbres International School Aguascalientes, y destacó que ha aprendido habilidades de comunicación que son clave para ejercer el liderazgo y encontrar las mejores maneras de comunicar los mensajes importantes para tener siempre bien informado al equipo.
Mariana del Alto es directora de sección de jóvenes en México Poniente. Este curso le ha aportado muchas herramientas de gran relevancia para la dirección en su misión apostólica, pues la metodología ha permitido que se profundice en cada problemática teniendo alternativas para su resolución, con la experiencia de otras consagradas en cada una de sus asignaciones.
“Como consagradas del Regnum Christi estamos comprometidas con la formación constante para responder a la misión que Dios nos ha encomendado, poder salir al mundo y evangelizar en la realidad en la que nos encontramos”.
Mariana del Alto.
Michelle Gow es coordinadora nacional de la Red de Colegios Mano Amiga y ha sacado mucho provecho tanto de la metodología del curso como de las personas que han compartido sus experiencias, así como de la convivencia con las consagradas.
Agradeció la oportunidad que el Regnum Christi le ha dado de participar en el curso pues ha sido de mucha ayuda trabajar sobre un caso que puede ser interpretado de muchas maneras, bajo diferentes puntos de vista y puede ser de utilidad para muchos entornos distintos.
“La generosidad y experiencia de los expositores ha enriquecido mucho los contenidos para aplicarlos a mi misión”.
Michelle Gow.
Agradecemos a Dios Nuestro Señor por nuestras hermanas consagradas que siguen fieles al llamado de extender el Reino de Cristo y se siguen formando para cumplir su misión.
Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi México.