Categories: Noticias

La conexión entre el arte y la misión | Cecile Martin-Houlgatte

Cecile Martin-Houlgatte acompaña espiritualmente a artistas, escritoras  y cantantes, y hace exposiciones de sus propias pinturas y fotos. Ella es consagrada del Regnum Christi desde hace 30 años y actualmente es directora de su comunidad en Roma y estudia teología de las artes en la Universidad católica de París. 

¿Cómo surgió tu interés en el arte siendo consagrada?

Antes de consagrarme a Dios, hice estudios de historia del arte contemporáneo en París y también hice un poco de pintura. Hace unos años una señora de Nueva York me invitó a pintar para una gala, colaborando para conseguir donativos para una obra de caridad en  Cheshire LC . Así que después de veinticinco años, volví a pintar y esa vez, lo hice para Dios y se vendió el cuadro.  Después hubo otras personas que pidieron este mismo cuadro del Sagrado Corazón. A mí, me llamó mucho la atención el impacto de este cuadro y el alcance que tenía al estar en oficinas de personas en Wall Street y en sus casas. Me interpelo y me di cuenta que eso no era solo de mí, estaba haciendo algo misionero y tenía que estar atenta, para sentir si Dios quería que vaya haciendo algo más en este campo. 

Después de trabajar en Estados Unidos estuve tres años en París, Francia; ahí se reavivó mucho mi interés y alegría de estar en el mundo de las artes. Hubo varias circunstancias que confirmaron este camino pastoral. Una de ellas fue muy inesperada: un día durante Navidad estaba visitando a encarcelados y en el momento de convivencia con ellos, uno se acercó a mí y me preguntó lo que yo hacía. Le dije, “soy misionera”. Me dijo que su pensamiento era que no podía ser misionera. Y le pregunté “¿por qué?” Respondió, “Cuando la vi entrar en la misa y ahora que estamos hablando solo me viene una palabra: arte”. Sí, efectivamente esto para mí fue uno de los muchos momentos donde Dios confirmó que quizá debía seguir sirviendo a la iglesia colaborando en la Evangelización de la Cultura , “Siendo Misionera en las Artes” , y poco a poco varios encuentros fueron confirmándolo, asi como en oración y a través de mis Directoras .

¿Qué haces actualmente en referencia al arte?

Actualmente estoy haciendo: 

  • acompañamiento espiritual de artistas o de personas que están trabajando en el mundo de las artes.  
  • dando testimonios sobre el compromiso con Dios y las artes
  • pinto y hago fotos que a veces están en exposiciones o que se pueden encontrar en mi sitio internet 
  • y cualquier otra necesidad o petición que me llega , procuro servir respondiéndola. Hay invitaciones a encuentros ecuménicos sobre la belleza y el arte, invitaciones a dar testimonio radiofónico, oportunidades de acompañar a artistas, etc. 

¿Qué nos puedes contar sobre la audiencia privada con Papa Francisco y “Diaconie de la Beauté”?

El día 17 de febrero hubo una audiencia privada que el Santo Padre otorgó al grupo francés “Diaconía de la belleza” por sus 10 años. Me tocó estar con ellos, dado que es uno de los grupos de artistas que conocía . Fue un encuentro entrañable donde el Santo Padre desde el inicio hasta el final estuvo muy presente con cada persona, y con una mirada y una sonrisa de bondad que nos marcó a cada uno. Nos dirigió unas palabras muy motivadoras, invitándonos a “animar a nuestros contemporaneos a  seguir la Via pulchritudinis, (Via de la belleza)” . Nos recordo que las Sagradas Escrituras  hablan mucho de la belleza del universo y que por analogía nos envía a la Belleza del Creador. Y que Estas nos recuerdan que cada uno de nosotros esta llamado por vocación a ser instrumento  y guardián de  la belleza .

Después tuvimos cada uno la ocasión de saludarle y fue un momento inolvidable.

¿Qué experimentaste, qué se te quedó después de este encuentro?

Primero me impactó muchísimo la actitud de acogida del Santo Padre. Desde el inicio hasta el final del encuentro él estuvo irradiando bondad, disponibilidad y alegría serena. También, su discurso me motivó a seguir adelante en este camino de vivir y promover el diálogo entre belleza y fe, aunque no es siempre fácil. Y  de seguir evangelizando en la cultura del arte, primero dejándome evangelizar yo misma por este medio.

Unas ideas del Papa siguen dando vuelta en mi mente y corazón: La Belleza tiene la capacidad de crear comunión, entre Dios, hombre y creación; entre pasado presente futuro; atrae en el mismo lugar e implica en la misma mirada personas de pueblos diferentes y distantes. Incluso de lenguas diversas. ¿Se han fijado en la comunión increíble que suele provocar un concierto de música? ¿O una obra de teatro? ¿Una expo de arte?  ¡Es algo increíble! Esto me motiva muchisimo!  Por mi pobre colaboracion en la evangelisacion de la Cultura a traves de mi apostolado en las artes,  espero, si Dios quiere , poder contribuir un poco a que,  a traves de la experiencia de Belleza personas que se encuentran entre sí, y  con Nuestro Dios … que solo busca amarlas  infinitamente y recibir su amor.

Tambien el Papa nos dijo que la Iglesia cuenta con nosotros hoy para ayudar a nuestros hermanos y hermanas a tener un corazon sensible y compasivo, una mirada de amor renovada sobre el mundo y sobre los demás .  

Subrayó que la belleza es fuente  de alegría porque nos pone en contacto con la bondad divina. Esto me parece importante … y necesario.

¿Qué esperas de la evangelización de la cultura por medio del arte? 

Primero , La Iglesia está haciendo muchos esfuerzos para reanudar la relación con el mundo del arte contemporáneo. Por ejemplo, la Santa Sede lleva varios años estando presente en la bienal de Venecia de arte contemporáneo, pidiendo a los artistas Ilustrar temas de fe con técnicas muy modernas, estilos muy contemporáneos. Yo espero poder apoyar estos esfuerzos.  Espero no estorbar a lo que Dios está presentando en este camino pastoral de belleza y arte y así ayudar a que fe y arte sigan dialogando y aportándose reciprocamente. Segundo, espero  que  esto favorezca la alegría y la paz entre las personas. Finalmente y sobre todo, espero que por el arte y la belleza a los cuales mucha gente todavía está, se revela el rostro de Cristo, que es la Bondad, la Verdad y la Belleza .  

 

 

Mira aquí un video de una exposición de pinturas y fotos de Cecile.