Del 13 al 16 de marzo se llevó a cabo la Plenaria General en Roma, en la Sede de la Dirección General del Regnum Christi, donde, en una atmósfera de diálogo y reflexión sobre cómo fortalecer la colaboración que expresa el espíritu de comunión de toda la familia Regnum Christi, se analizó sobre todo los pasos que se están dando rumbo a la Convención General 2024 y el modo de promover las vocaciones de las distintas expresiones del carisma común que son los legionarios de Cristo, las consagradas, los laicos consagrados y los laicos del Regnum Christi.
La Convención General que tendrá lugar del 29 de abril al 5 de mayo del 2024 actualmente está en su fase local durante la cual, por medio de Encuentros con Cristo en equipo, se ha ido discerniendo cómo el Regnum Christi va respondiendo al impulso del Espíritu en distintos ámbitos de evangelización. Durante la Plenaria, se puso al día a los distintos participantes sobre el camino recorrido hasta ahora, los distintos materiales desarrollados y la participación que ha habido en el esfuerzo de dar un renovado impulso a la misión del Regnum Christi por medio del discernimiento apostólico de la realidad en las distintas localidades.
En las reflexiones de los miembros de la Plenaria sobre cómo expresar, entender y promover las vocaciones, salió con particular relevancia la llamada a purificar un enfoque negativo basado en la escasez para celebrar cada vocación y vivir desde una mentalidad de plenitud, dando gracias a Dios por el don que es cada persona y su llamada específica. Cada vocación, cada miembro del Regnum Christi está llamado a nacer dentro de una comunidad vibrante, apasionada por el encuentro con la persona de Cristo que está en medio de nosotros y enviándonos a la misión, y con esto dar un impulso para que cada uno encuentre su plenitud vocacional independientemente de cuál sea esa vocación para servir a la Iglesia y edificar el Reino de Cristo en la sociedad. La persona enamorada del Señor irradia. Como miembros del Regnum Christi estamos llamados a apoyarnos unos a otros para llegar a esa plenitud vocacional, no sólo al inicio de nuestra vida con el Señor, sino también para sostenernos y apoyarnos a lo largo del camino, elevando nuestras oraciones por la santidad de cada uno y, en especial, por la santidad en los matrimonios.
Erick Caselis, el recién nombrado director administrativo, presentó la situación económico-administrativa de la Federación Regnum Christi. Por la tarde del mismo día, se pudo mencionar los desarrollos respecto a los Misioneros Permanentes, quienes recientemente han tenido un encuentro en México donde compartieron la experiencia de los primeros tres años viviendo su nuevo reglamento.
El 16 de marzo, último día de la Plenaria, los seminaristas legionarios de Cristo H. Javier Castellanos y H. Giovanni Espinoza guiaron a los participantes de la Plenaria en una peregrinación a la Basílica de San Clemente, donde se puede palpar el empuje apostólico de los primeros siglos del cristianismo tan bien representados por esta iglesia romana con su potente mosaico “El árbol de la vida”.
La Plenaria General está compuesta por el Colegio Directivo General, formado por los directores generales de las instituciones federadas (de los Legionarios de Cristo, Consagradas del Regnum Christi y Laicos Consagrados del Regnum Christi) y sus respectivos consejos generales junto con seis miembros laicos, quienes participan con voto consultivo (cf. EFRC 89). La composición actual y el perfil de cada miembro puede consultarse aquí.
La Plenaria General asiste al Colegio Directivo General, ofreciendo su consentimiento o parecer, sobre documentos destinados a toda la Federación, directrices de evangelización y planes para el cumplimiento común de la misión. De este modo, ayuda al Colegio Directivo General en el ejercicio de su autoridad. La Plenaria expresa, por medio de su apoyo, el espíritu de comunión que caracteriza al Regnum Christi (cf. EFRC 90).
Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi.