Marial nació en Puebla, México estudió en el Instituto Andes de Puebla, un colegio del Regnum Christi.Fue ahí donde Marial desarrolló una relación profunda y personal con Cristo, que la llevó a discernir la vida consagrada. En 2004 hizo sus primeros votos como Consagrada del Regnum Christi en Monterrey, México, y en 2008 obtuvo la Licenciatura en Estudios Pastorales en Mater Ecclesiae College, en Greenville, Rhode Island. El primer destino de Marial dentro de la vida consagrada fue como profesora en el centro de formación de las consagradas en Monterrey, donde rápidamente descubrió su amor por la enseñanza y la vida académica. “Aunque en ese momento no creía estar a la altura del trabajo, las horas más agradables de mi semana eran las que pasaba en el aula”, dice Marial.
Después de cuatro años de docencia en Monterrey, en el 2013 Marial cursó la Maestría en Filosofía, en la Universidad de Navarra, en España, y aquí creció su interés por el mundo académico. Después de recibir su título de posgrado, Marial sirvió cinco años en la Oficina Nacional de Juventud Misionera en los Estados Unidos, y luego, en el 2018, continuó sus estudios. Obtuvo su doctorado en septiembre de 2020, con una tesis sobre Newman en el departamento de filosofía de la Universidad de Navarra. Marial ha da clases en University of St. Mary of the Lake, en Mundelein, Illinois y en el Certificado de Dirección Espiritual en Divine Mercy University, con sede en Washington, DC. Gracias a su investigación sobre el Card. John Henry Newman, recientemente canonizado, Marial también colabora en el consejo editorial del National Institute of Newman Studies, y ha participapo en conferencias académicas del St. John Henry Newman Association y del American Catholic Philosophical Association.
¿Qué fue lo que inspiró a Marial a hacer de Newman el centro de su trabajo de posgrado? Mientras daba clases en el centro de formación de Monterrey, participó en la renovación del programa de estudios de las Consagradas del Regnum Christi. Sabiendo esto, su director de tesis le sugirió que consultara el pensamiento y visión de Newman sobre la universidad. De hecho, la conclusión de la tesis de maestría de Marial ofreció tres sugerencias para la formación intelectual de las consagradas, basadas en argumentos de Newman, pero su interés por este pensador no terminó ahí. “Después de mi primer contacto con él, llegué a apreciar su frescura y candidez, y seguí volviendo a sus obras una y otra vez”.
Además de la docencia, Marial encuentra una gran riqueza en ofrecer tutoría académica a sus alumnos -ser mentora académica fue una de las funciones que más disfrutó durante su primer apostolado como profesora en el centro de formación. Ella misma se ha beneficiado enormemente de este tipo de acompañamiento – su director de tesis, el Dr. Jaime Nubiola de la Universidad de Navarra, no fue solo un gran apoyo en su trabajo académico, sinoun mentor a nivel humano y espiritual.
Como consagrada del Regnum Christi, Marial ve su trabajo en el ámbito académico como una oportunidad para dar testimonio de la fe. “La vida consagrada ofrece muchas oportunidades para profundizar en la vida del bautizado”, dice Marial, “y la gente se da cuenta de la vivencia alegre de mi consagración, en particular de mi voto de castidad, y de la pasión con la que abrazo cualquier tema que se me presenta “.
Después de asistir a una conferencia académica el año pasado, Marial comentó:
“Presenté una ponencia titulada “La comprensión de la duda como un estado positivo en el pensamiento de Newman”. Al terminar, un estudiante de posgrado me envió un correo electrónico para agradecerme mi ponencia. Escribió: “He sido lo que podría llamarse un ‘escéptico’ durante algún tiempo, y son los escritos de Newman los que me han ayudado a empezar a creer de nuevo. Sin embargo, me ha resultado difícil articular el porqué de esto, y tu presentación me ha dado mucha claridad”. Este joven hoy está abrazando su fe católica con convicción. Muchos como él, necesitan encontrarse con la fe a nivel intelectual, y puede haber mucho fruto en este acompañamiento”. Experiencias como éstas confirman y refuerzan la llamada de Marial: “No diría que mi vocación es propiamente la docencia”, dice Marial. “Diría que es llevar la luz, la frescura y la alegría del Evangelio al mundo académico”.
Actualmente, Marial está editando su tesis doctoral, titulada “The Pragmatism of John Henry Newman: His contributions for a Commitment to Truth in Contemporary Times” (El pragmatismo de John Henry Newman: sus contribuciones para un compromiso con la verdad en los tiempos contemporáneos) para su publicación en una editorial universitaria.