Cuarta semana de la Asamblea General Ordinaria

Terminamos esta semana con un profundo agradecimiento a Dios y alegría por la elección del nuevo gobierno. La Asamblea General Ordinaria tiene la responsabilidad de elegir a la directora general y sus cinco consejeras. Para el próximo sexenio, Nancy Nohrden, consagrada estadounidense, ha sido elegida directora general. Para el puesto de consejeras generales, han sido elegidas: Elena Bartolomé, española; Eugenia Alvarez, venezolana; África Pemán, española; Viviana Limón, mexicana; y Jacinta Curran, irlandesa.

Nancy invitó a las delegadas a encomendar el nuevo gobierno al Sagrado Corazón, con un momento de oración en la capilla terminando la elección. Como directora general, Nancy ha asumido la presidencia de la Asamblea.

Han continuado  los trabajo por comisiones, donde se abordan en grupos algunos temas que se están profundizando en la Asamblea. Las comisiones preparan y presentan propuestas para tratarlos en las sesiones plenarias. Las comisiones tocan diversos temas como la misión, pobreza, cuidado de padres ancianos y enfermos, medios de crecimiento de vida espiritual, entre otros.

A la Asamblea,  como órgano supremo de gobierno, corresponde ratificar los textos del derecho propio, las Constituciones como del Reglamento, por lo que se definió cómo se abordará este tema y cómo se presentarán las propuestas de enmienda si las hubiere. Los cambios que se propongan para las Constituciones se deberán presentar a una ulterior aprobación por parte de la Santa Sede.

Uno de los grandes temas que se están abordando en esta Asamblea es el de la misión. Iluminó el comienzo de estos trabajos, la entrevista que se hizo a Monseñor José Rodríguez Carballo el día de la erección canónica de nuestra Sociedad de vida apostólica, donde expresa la naturaleza y la relevancia de nuestra misión como consagradas laicas del Regnum Christi.

La Asamblea General Ordinaria del 2013, dejó como encargo al gobierno el profundizar en la misión. Desde ese momento, hemos andado un camino y dado pasos como Sociedad. Ha habido varios momentos de reflexión y discernimiento, de los cuales se han desprendido comunicados y cursos que han dado luz a la concepción de nuestra misión como parte de la Iglesia, en y desde el Regnum Christi, para la vida del mundo.

Al ser un tema neurálgico en nuestra vocación, esta semana se seguirá abordando el tema de la misión, siguiendo el camino de discernimiento que propuso la comisión, que ayude a aclarar de dónde venimos, a dónde estamos y a dónde queremos ir en nuestra misión como consagradas.

El viernes pasado, tanto los padres capitulares como los delegados de la Asamblea de los laicos consagrados participaron de la celebración eucarística junto con las delegadas en la casa general de las Consagradas del Regnum Christi. Terminando la misa, cenaron todos juntos. Celebraron a los nuevos gobiernos, agradecieron a los gobiernos salientes y se unieron en un momento de oración y convivencia como familia espiritual.