Nota de la primera semana de la Asamblea General Ordinaria de las Consagradas del Regnum Christi

Las Consagradas del Regnum Christi empezaron su Asamblea General el día de ayer, el viernes 24 de enero. Mientras la Asamblea está reunida, posee la autoridad suprema: le compete velar por el carisma y procurar la renovación y adaptación de la Sociedad de Vida apostólico de acuerdo con el carisma propio; la elección de la directora general y su consejo; y tratar los asuntos más importantes para las consagradas del Regnum Christi. En adición a los temas publicados ayer, después de escuchar todos los informes incluyendo los de los territorios, las delegadas tendrán la oportunidad de proponer otros temas.

Las Asambleas que se han tenido en estos años son:

  • La primera Asamblea general ordinaria tuvo lugar en diciembre de 2013, en la que se eligió el actual gobierno general
  • Asamblea general extraordinaria (1ª parte), en abril de 2018, para la revisión del Estatuto del Regnum Christi
  • Asamblea general extraordinaria (2ª parte), en noviembre de 2018, en donde se erigió canónicamente la Sociedad de vida apostólica “Consagradas del Regnum Christi” fue erigida canónicamente, por Mons. José Rodríguez Carballo O.F.M., secretario de la Congregación de los Institutos de Vida Consagradas y Sociedades de Vida Apostólica.
  • La segunda Asamblea general ordinaria toma lugar en Roma del 24 de enero al 1 de marzo de 2020

El 19 de enero fueron llegando a Roma las delegadas para la Asamblea. El día 20, comenzaron su preparación con un retiro predicado por el P. Eduard López S.J., quien insistió en que el tiempo de oración es una oportunidad de conversación con el Señor, con el semejante y con la comunidad, en una actitud de escucha y de discernimiento que continuaría durante la asamblea. “El modo de discernir juntas es el modo en que vamos a comunicar,” dijo el P. Eduard.

El viernes, 24 de enero, después de cuatro días de oración personal y comunitario, Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi, declaró constituida la segunda Asamblea general ordinaria. Ese día se dedicó a presentar la organización de la Asamblea, hacer la elección de la secretaria, las moderadoras y la comisión central, que sirve de ayuda operativa en el desarrollo de la misma.

Ese día por la tarde y a lo largo del sábado 25, se presentaron los informes del gobierno general sobre el desempeño y desarrollo de las tareas encomendadas en los últimos seis años, así como los retos hacia el futuro. Gloria Rodriguez presentó la parte que corresponda a la vida interna de las Consagradas del Regnum Christi. Viviana Limón y Cristina Danel, consejeras generales, presentaron aspectos relacionados con la misión y espiritualidad del Regnum Christi. Jorge López, director general de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, presentó la parte correspondiente al área de centros educativos.

Durante la comida, Camila Melo, delegada de Brasil, agradeció en nombre de las consagradas, al gobierno general su entrega y dedicación a lo largo de estos seis años. Se le entregó a cada una, una pequeña estatua del buen Pastor.

Mañana tendrán descanso y un día de paseo como grupo para retomar el trabajo el lunes 27.

.