Sexta semana de la Asamblea General Ordinaria

Esta semana estuvo dedicada a la votación del derecho propio y a concluir los comunicados trabajados por cada comisión.  Las delegadas contaron con tiempos personales para revisar las propuestas de modificación de números de las constituciones y del reglamento.  Algunos de estos ajustes fueron trabajados, en base al material enviado por el gobierno general anterior, en las Asambleas territoriales y, en semanas anteriores de la asamblea, por grupos, se dialogó sobre los números y se prepararon enmiendas a los mismos o a otros.

Las delegadas contaron con tiempos personales para revisar y hacer anotaciones a los comunicados elaborados por las comisiones y algunos tiempos de reunión como comisiones para incorporar las observaciones recibidas.  El comunicado general, junto con los temáticos preparados por cada comisión, tienen que ser aprobados por la Asamblea para ser emitidos.

El derecho propio y los comunicados son los documentos de referencia para la vida de la Sociedad y de los miembros durante los siguientes seis años.  El viernes por la tarde, sopesando el avance logrado y lo que aún faltaba por hacer, las delegadas tuvieron un tiempo de diálogo y discernimiento, tras el que realizaron una votación en la que optaron por prolongar la Asamblea hasta el día 6 de marzo inclusive, asegurando un tiempo de descanso durante este fin de semana.  Las delegadas tomaron esta decisión motivadas por un sentido de responsabilidad, queriendo asegurar el poder concluir estas tareas en un clima de discernimiento, sin precipitación y abarcando los objetivos propuestos.  Habiendo invertido ya un tiempo tan considerable en esta encomienda y habiendo trabajado con tanta dedicación y seriedad, quisieron concluir bien el encargo recibido.

El sábado 29 de febrero, estaba prevista una audiencia con el Papa que fue cancelada ese mismo día por razones su salud.  No obstante, enviaron al Capítulo general de los Legionarios de Cristo y a las Asambleas generales de las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi el mensaje que había preparado para la ocasión el Santo Padre, Francisco. Las delegadas se reunieron para leerlo juntas y comentaron espontáneamente lo que resonó en sus corazones.  Transcribimos aquí lo expresado por Nancy Nohrden:

Las palabras del Papa Francisco nos llenan de gratitud y nos animan a seguir el camino de discernimiento y renovación con compromiso y docilidad al Espíritu. Que haya confirmado los pasos que hemos dado en los últimos años, refuerza nuestro deseo de abordar con valentía y humildad los errores del pasado y de caminar en la verdad para hacer presente el Reino de Cristo y dejar que se despliegue nuestra vocación como consagradas laicas viviendo el carisma del Regnum Christi en la Iglesia y en el mundo.