Categories: Noticias

Nombramientos de Directoras Territoriales y Ecónoma General

La directora general de las Consagradas del Regnum Christi, Nancy Nohrden, con el consentimiento de su consejo, ha nombrado a Kate O’Connor, Beatriz Rivera y Kathleen Murphy directoras territoriales de las Consagradas del Regnum Christi de los territorios de Brasil, España y Norteamérica respectivamente. Su nombramiento entrará en vigor a partir del día 1 de junio de 2020. Sustituyen en sus funciones a Elena Bartolomé, directora territorial de Brasil, quien ha sido elegida consejera general por la Asamblea General 2020; Ana López, directora territorial interina de España desde que Lourdes Santos fue nombrada secretaria general en septiembre de 2019; y Naoise Johnston, directora territorial interina de Norteamérica desde que Nancy Nohrden fue elegida directora general por la Asamblea General 2020.

Nancy Nohrden ha nombrado también a Sonia Baldwin como nueva ecónoma general de la Sociedad de Vida Apostólica en sustitución de Beatriz Pimentel.

La directora territorial de Europa occidental y central que sustituirá a Jacinta Curran, elegida consejera general por la Asamblea General 2020, será nombrada próximamente, ya que se ha procedido a una consulta más amplia en todo el territorio.

Las nuevas directoras territoriales son:

  • Kate O´Connor, canadiense de 41 años, directora territorial de Brasil.
  • Beatriz Rivera, mexicana de 42 años, directora territorial de España.
  • Kathleen Murphy, canadiense de 44 años, directora territorial de Norteamérica.

La nueva ecónoma general es:

  • Sonia Baldwin, australiana de 39 años, ecónoma general de las Consagradas del Regnum Christi.

 

Directoras Territoriales

La directora territorial es nombrada por la directora general, con el consentimiento de su consejo, para un período de tres años según el número 125 de las constituciones. Ella posee autoridad sobre todas las consagradas, las casas y obras de la Sociedad en el territorio, a tenor del derecho universal y del derecho propio. (Constituciones CRC 95, § 2).

Las prioridades de las directoras territoriales a tenor del número 128 de las constituciones son:

1° dirigir y acompañar solícitamente a las directoras de las casas;

2º velar para que las directoras de obras de apostolado reciban un adecuado acompañamiento;

3° estar cercana a las comunidades y a las consagradas para escucharlas, apoyarlas y velar para que cuenten con los medios que más ayuden a su formación y apostolado;

4º mantener un continuo diálogo con las demás instancias de gobierno y apostolado de la Federación Regnum Christi en lo que se refiere a la planeación, apostolado y economía;

5° favorecer una adecuada inserción de la Sociedad en el contexto eclesial, cultural y social del país o de los diversos países del territorio;

6° fomentar la comunión y atender las relaciones con la jerarquía eclesiástica;

7 º velar por la sana economía de la Sociedad en el territorio, asegurando que las comunidades y las obras de apostolado de la Sociedad cuenten con el necesario sostenimiento económico.

 

Directora territorial de Brasil: Kate O´Connor

Kate O’Connor nació en Stratford, Canadá el 21 de febrero, 1979. Sus papás, ambos médicos, son de Trinidad y Tobago. En agosto de 1996, ingresó en el Centro Estudiantil en Rhode Island, EUA. En 29 de agosto, 1997, se consagró, junto a su hermana Siobhan.

Su formación e iniciación apostólica fue en Brasil y en los EUA. Ha realizado una variedad de apostolados en estos dos países, en las áreas de pastoral vocacional y universitaria, catequesis, secciones del ECYD y del Regnum Christi.  Kate fue profesora en el Centro de Formación en Curitiba, Brasil dónde impartió cursos de Teología Dogmática, Oratoria y Psicología Evolutiva. En Houston, Texas ella fue prefecta de disciplina y miembro del equipo administrativo de Northwoods Catholic School, además de colaborar con la arquidiócesis de Galveston-Houston en la Oficina para Pastoral Vocacional y Universitaria.  Desde 2017, es directora espiritual y miembro del equipo auxiliar de señoras en São Paulo, Brasil e imparte cursos de Espiritualidad y Acompañamiento Espiritual.

Kate se licenció en Educación y Desarrollo por la Universidad Anahuác en México, recibió su Laurea Magistral en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma y posee un Master en Teología Espiritual por el Oblate School of Theology en San Antonio, Texas.

Le apasiona el arte, la naturaleza y toda expresión de belleza por ser lenguaje de Dios.

Formará parte del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi de Brasil (EFRC 92 §1)

 

Directora territorial de España: Beatriz Rivera

Betty Rivera nació en Monterrey el 12 de abril de 1978 y se consagró el 30 de agosto de 1997. Betty es la segunda de tres hijos. Fue miembro del ECYD y laica del Regnum Christi antes de consagrarse.

Estudió la licenciatura en Educación y Desarrollo en la Universidad Anáhuac, la Licenciatura en Estudios Religiosos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Tiene un Master en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Anáhuac y un Master en Teología con enfoque en vida consagrada en Christendom College.

Betty fue directora del ECYD en Rhode Island, México Sur, Michigan y Atlanta. Cuando estuvo en México coordinó la red de clubes del ECYD de niñas del país. Colaboró en el equipo de la Dirección Territorial de Norteamérica en el área de apostolado y como consejera territorial y en la secretaría general en Roma. Ha sido directora y subdirectora del colegio Everest de Manila. Actualmente se encarga del desarrollo institucional del nuevo colegio al sur de Manila y es la directora de la comunidad de Manila, directora local del Regnum Christi en Filipinas y directora de la sección de señoras de la misma ciudad.

Formará parte del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en España junto a los directores territoriales de los Laicos consagrados y de los Legionarios de Cristo, y los dos laicos que lo asisten (EFRC 92 §1)

 

Directora territorial de Norteamérica: Kathleen Murphy

Kathleen nació en Nova Scotia, Canadá, y es la segunda de diez hermanos. Sé consagró a Dios en el Regnum Christi el 1 de septiembre de 1994. Tiene la licenciatura en Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac. Hizo tres años de trabajo apostólico en el oeste de Estados Unidos y Canadá, viajando para impartir retiros para jóvenes y acompañar a jóvenes en discernimiento vocacional. En 1999, Kathleen hizo su tercer año de formación en Monterrey y en 2000 regresó a RI para terminar su formación.

De 2001 a 2012 fue instructora de formación en el colegio Pinecrest Academy en Atlanta, GA para niñas en preparatoria. De 2012 a 2015 fue directora de la comunidad de consagradas en Cincinnati, Ohio, y directora espiritual en la sección de señoras del Regnum Christi. Estuvo un año en Madrid, España, como formadora de consagradas en votos temporales en el periodo de estudios teológicos. Durante ese año formó parte de la Comisión de vida espiritual para las Consagradas del Regnum Christi. Después, volvió a Cincinnati por un segundo periodo como directora de la comunidad de consagradas y colaboró en el trabajo pastoral.

Desde 2018, Kathleen ha estado sirviendo como consejera territorial de Norteamérica.  En el verano de 2019, se trasladó a Chicago, IL, y actualmente es la directora de la comunidad de consagradas allí. Kathleen está cursando un máster en discernimiento vocacional y acompañamiento espiritual otorgado por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. La Escuela de Formadores, un programa jesuita, imparte el contenido que va dirigido a formadoras y formadores de la vida religiosa y sacerdotal y a acompañantes de procesos de discernimiento vocacional.

Formará parte del Colegio Directivo Territorial del territorio de Norteamérica. (EFRC 92 §1)

 

Ecónoma General

La ecónoma general es elegida por la Asamblea General para un período de seis años. Terminado ese período puede volver a ser elegida para un segundo sexenio. (Constituciones CRC 146 § 1). La Asamblea General de las Consagradas, que tuvo lugar del 24 de enero al 6 de marzo, decidió, con la aprobación de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, que la ecónoma general fuese elegida en esta ocasión por la directora general con el consentimiento de su consejo, habiendo escuchado el parecer de las directoras territoriales.

Las obligaciones generales de la ecónoma son (1) la administración de los bienes, bajo la autoridad de la directora general, a tenor del derecho universal y propio y de la legislación civil (2) rendimiento de cuentas a la directora general y ayuda en la preparación de los informes económicos para las instancias competentes de la Sociedad, las autoridades civiles, bienhechores y otras personas que deban estar enteradas. (Constituciones CRC 145).

La directora general de las Consagradas, Nancy Nohrden, con el consentimiento de su consejo ha nombrado a Sonia Baldwin ecónoma general por un periodo de tres años a partir del 1 de junio de 2020. Sonia es actualmente administradora territorial del territorio de Norteamérica, y continuará atendiendo esta responsabilidad hasta que sea nombrada una nueva administradora territorial, con la que se hará una transición, mientras se aborda la transición y organización de la administración general.

 

Ecónoma General: Sonia Baldwin

Sonia nació en Australia el 4 de abril de 1981 y creció en la ciudad de Newcastle. Al término de sus estudios de Ingeniería Eléctrica e Informática, se trasladó a Sydney para trabajar en este sector. Al cabo de unos años se incorporó al RC y comenzó a trabajar en la Arquidiócesis de Sydney, en la formación de la fe para adultos y fundó el primer club del ECYD en esa ciudad como su apostolado en el Regnum Christi.

Con el fin de discernir su vocación a la vida consagrada en el Regnum Christi, se trasladó a los EE.UU. Sonia se consagró el 25 de marzo de 2006 a los 24 años de edad. Durante sus años de formación y apostolado en Mater Ecclesiae College en Greenville RI, 2006-2011, obtuvo su licencia en Ciencias Religiosas y Pastoral, fue docente del centro de formación, apoyó en recaudación de fondos, y ofreció soporte informático para el centro de formación. A continuación, se trasladó a Chicago donde trabajó en el colegio Everest Academy como instructora de formación y apoyando el trabajo juvenil de ECYD. Asimismo, colaboró en el trabajo pastoral en la ciudad de Minnesota y en Toronto, Canadá. En el 2014 se trasladó a Atlanta, en calidad de Administradora Territorial de las Consagradas del Regnum Christi. En 2019 Sonia terminó con mención honorífica una Master en Administración de Instituciones no lucrativas otorgada por North Park University.

Desde el 2015 colaboró con el Comité Territorial del Regnum Christi, en el equipo administrativo y el comité de finanzas. Contribuyó en la elaboración del plan estratégico del Territorio de Norteamérica. Parte importante de su labor ha consistido en planificar e implementar el proyecto de autonomía financiera para las Consagradas del Regnum Christi y apoyar la puesta en marcha de la Federación.