Kathleen Nichols en Mamre, Hebron en donde Abram fue encontrado por tres ángeles, bajo un laberinto. Tiene el bastón de Abraham y la lámpara de la fe que son símbolos de esta peregrinación actual de cuaresma
Categories: Noticias

Caminos peregrinos, escrito de Kathleen Nichols

Kathleen Nichols consigue transportarnos, mediante un relato fascinante a través de las redes sociales, a los caminos peregrinos en Tierra Santa.

En mi primera mañana en Magdala, hace un año, los juncos formaban un túnel verde brillante mientras me dirigía con Soter, nuestro perro guardián, desde Duc In Altum hacia Cafarnaúm a lo largo de la orilla del lago. Este antiguo camino ha estado bajo el agua desde el invierno, abriendo otros para los excursionistas en el “Camino del Evangelio” alrededor del Mar de Galilea. A medida que los viejos senderos se vuelven imposibles de seguir, la naturaleza demuestra que siempre se abren nuevos caminos a medida que avanzamos en nuestro viaje de peregrinaje por la vida. 

 Ahora, un año después de mi llegada, tengo el privilegio de recorrer los caminos milenarios del “Quinto Evangelio” de Tierra Santa de una manera novedosa, a través de las redes sociales. Aunque los caminos de peregrinos están extrañamente tranquilos durante esta pandemia, nuestro peregrinaje y retiro virtual ha permitido que cientos de miles de personas dejen sus huellas en esta tierra, levantando oraciones desde sus santuarios y conociendo a los frailes que cuidan de los Lugares Santos. Los peregrinos virtuales les han infundido vida y les han permitido, a su vez, animar sus espíritus con renovada esperanza. Cuando comenzamos a filmar en Galilea a principios de octubre, las temperaturas diarias aún superaban los 100 grados Fahrenheit. Tal calor fomenta la formación de una especie de neblina sobre las aguas del Mar de Galilea, lo que dificulta las vistas nítidas del lago. La niebla se puede formar cuando el aire húmedo fluye sobre agua más fría, pero, debido a que el mar de Galilea se calienta tanto durante el verano, es probable que nuestro aire tan caliente esté saturado con vapor de agua que se fusiona a su vez con las partículas de polvo, creando así una fina capa de agua, una nube transparente. 

 A medida que se acercaban los días de filmación de Magdala y el Monte de las Bienaventuranzas, ansiaba ver la costa. Los panoramas permanecían borrosos, día tras día mientras la neblina se pegaba al agua como una nube. Me encontré preguntándole a Dios por qué eligió guiar a su pueblo peregrino con nubes. “De día, la columna de nubes no cesaba de guiarlos en su camino”, escribió Nehemías. (Nehemías 9:19) Éstas, especialmente las que están cerca del suelo, dispersan la luz e impiden la visibilidad. No es de extrañar que el Cantar de los Cantares pregunte:  

¿Qué es esto que viene del desierto? Como una columna de humo aliento de mirra e incienso … (Cantar de los Cantares 3: 6) 

¿Qué es esta nube frente a mí, esta cosa que es difícil de ver e imposible de comprender completamente? La columna de humo se refiere a la guía de Dios en el Éxodo, y las nubes significan Su presencia en el Monte Moriah, el Monte Sinaí, el Tabernáculo y el Templo. Los carros de Dios son nubes, son sinónimos de cielo y, según la visión mesiánica del profeta Daniel, el Hijo del Hombre es llevado sobre las nubes. Las nubes fueron parte de la Transfiguración y Ascensión de Jesús, y Él vendrá nuevamente sobre ellas. 

Las “columnas de humo” y “respirar mirra e incienso” del Cantar también parecen apuntar a las nubes de incienso que se usan en la adoración y el culto. Refuerza la realidad de la presencia, la trascendencia, la dulzura y la ofrenda de Dios. No solo representa nuestras oraciones y peticiones elevándose al cielo como se describe en Apocalipsis, sino que el incienso también nubla nuestra capacidad de ver con claridad: una neblina que flota en el aire sobre el altar. Nos recuerda que nuestra visión finita nunca podrá ver claramente o comprender completamente los misterios de nuestro Dios infinito, incluso si nos involucran, fascinan y confunden. 

 Durante nuestra peregrinación de octubre en honor al mes del rosario, me encontré preguntándole a María “¿qué es esto que sube del desierto como una columna de humo, respirando mirra e incienso?” ¿Cuáles son estos 31 misterios de la vida de Jesús que son tan atractivos y vivificantes, pero tan difíciles de ver e imposibles de comprender por completo?  

Ha sido algo así como adentrarse en una nube de misterio con ella … con días en los que la visión de Dios parece clara como el cristal, seguidos de otros en los que una neblina parece asentarse sobre nuestra fe, esperanza y amor, desdibujándolo todo.  

Que estos misterios sigan fascinándonos y convocándonos por nuestro camino peregrino de toda la vida, siguiendo senderos antiguos y nuevos hacia un Encuentro íntimo con Él. 

Recursos en inglés:  

– Pueden ver más yendo a “Experience Magdala 

– Nuestra página en YouTube 

– Vive una Cuaresma en Tierra Santa “virtual” 

– Entrevista Kathleen Nichols con EWTN 

 

Recursos en español:  

 

El P. Juan Solana L.C. y la consagrada Paola Trevino están dirigiendo la peregrinación en español y se encuentra en Facebook