Categories: Noticias

Monique Villen, descubriendo el humanismo dentro de la ciencia ficción

Mi nombre es Monique Villen. Soy parisina y fue en París donde conocí el Regnum Christi. Me consagré en el año 1990, en Madrid. Mi apostolado se ha desarrollado prácticamente en el área académica: encargada de estudios del Châtelard (1992-1995), encargada de estudios del CE de París (1996-2000), profesora del centro de formación de Monterey (2002-2011) y del centro de formación de Madrid (2011-2012). Desde octubre 2012, trabajo en la universidad Francisco de Vitoria de Madrid en el programa de mentorías (HCP): primero colaboré en la elaboración de la asignatura y del trabajo de los alumnos en todas las carreras y apoyé en la gestión del aula virtual (2012-2017). Después trabajé como mentora en Ingeniería Informática (2014-2017) y ahora en Fisioterapia (2017-2022) donde atiendo especialmente a los alumnos franceses que vienen a cursar la carrera a la UFV.

Mi llegada a la UFV me permitió también estudiar el máster en Humanidades (2012-2014) y después hacer el doctorado en Humanidades, en la rama de estética, más concretamente en literatura (2017-2021). Actualmente, estoy llevando a cabo dos proyectos en contemporáneo: impartir un seminario sobre “los universos de ciencia ficción” y ser miembro de la sociedad internacional de investigación sobre la ficción y la ficcionalidad (SIRFF).

Seminario sobre “Los universos de ciencia ficción”

En las últimas décadas, la ciencia ficción ha experimentado una difusión asombrosa y planetaria, tanto en la literatura como en el cine, e incluso en los cómics y los videojuegos. Me interesa trabajar las relaciones entre el mundo real y el mundo ciencia- ficcional: la literatura de ciencia ficción imagina nuevos mundos posibles en los que podemos explorar las posibilidades de realización humana y comprender mejor nuestro mundo moderno y posmoderno (una labor de desvelamiento de la realidad).

Se me planteó dar una asignatura optativa de literatura de ciencia ficción en Ingeniería informática que, al final, no se abrió. Entonces, propuse montar un seminario para los alumnos interesados en el tema de 15 sesiones de 1h30, de finales de septiembre a inicio de diciembre.

  • Estudiar 3 novelas de ciencia ficción: Foundation de Asimov (1951), Dune de Herbert (1965) y Hyperion de Simmons (1989) aprovechando la salida de la serie Foundation en AppleTV y la salida de la película Dune en el cine.
  • Poder compartir con los estudiantes los resultados de investigación de la tesis: “Construcción ficcional y realismo. Aplicación de la teoría literaria de los Mundos Posibles de Marie-Laure Ryan a los universos de ciencia ficción”. Al combinar la imaginación con lo posible, las obras de ciencia ficción adquieren una gran fuerza heurística: plantean preguntas y las llevan hasta sus últimas consecuencias lógicas, y proporcionan posibles respuestas a los problemas de nuestro Mundo.
  • Un mayor espíritu crítico. Atravesando la segunda mitad de un siglo y situadas en el final de un milenio, las obras de ciencia ficción estudiadas reflejan un cambio de época donde se imponen dos nuevos paradigmas que estructuran la forma de pensar: ( 1) La ideología de la comunicación sustituye progresivamente a la ideología del progreso; (2) La metáfora económica y financiera (beneficio, ganancias, rentabilidad, competitividad) sustituye a la metáfora de la máquina heredada del siglo XVIII (la organización mecanicista). Estas transformaciones nos enfrentan a formidables cambios tecnológicos y persistentes desórdenes económicos, mientras se acumulan los peligros ecológicos. ¿Es una coincidencia que las tres novelas hablen del fin de una civilización?

 La sociedad internacional de investigación sobre la ficción y la ficcionalidad (SIRFF)

SIRFF reúne a más de 130 especialistas en literatura y teoría literaria, cine, videojuegos, filósofos, psicólogos y neurocientíficos. El proyecto inicial es una colaboración entre Françoise Lavocat (Université Sorbonne nouvelle, Francia), Alison James (University of Chicago, EE.UU.) y Akihiro Kubo (Kwansei Gakuin University, Japón). El objetivo es ampliar esta red de colaboración al mayor número posible de ámbitos culturales y lingüísticos.