Categories: Noticias

“Masculinidad y celibato al servicio de la misión”: Marta Rodríguez imparte una jornada de formación a los sacerdotes jóvenes de la diócesis de Barcelona

Marta Rodríguez es la directora del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y ha sido Responsable del Sector Mujer del Dicasterio Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida. El pasado 27 de octubre de 2022 impartió una jornada de formación sobre “Masculinidad y celibato al servicio de la misión” en el seminario de Barcelona.

Entre los asistentes a la formación se encontraban los sacerdotes jóvenes de la diócesis, los que trabajan con jóvenes, así como el Cardenal Arzobispo de Barcelona, don Juan José Omella, y sus dos obispos auxiliares, Sergi Gordó y Javier Vilanova. En total, unos 45 sacerdotes. El planteamiento de las conferencias que impartió Marta Rodríguez partió de que “la masculinidad y el celibato son temas que a veces se contemplan con sospecha porque hay una crisis del celibato y de la masculinidad” provocada por la confusión que actualmente hay en la sociedad en la que se vive una disolución de la identidad sexual, y hay mucha sospecha sobre la masculinidad

Grupo de sacerdotes que acudió a las conferencias de la consagrada del Regnum Christi Marta Rodríguez
Grupo de sacerdotes que acudió a las conferencias de la consagrada del Regnum Christi Marta Rodríguez.

Iluminar la realidad de la masculinidad y el celibato

Son jóvenes con menos de siete años desde su ordenación, o bien son sacerdotes que trabajan con jóvenes, y Marta enfocó su formación invitándoles a “vivir con autenticidad el ser varones célibes que iluminen la realidad de este mundo”, nos cuenta.

Asistentes a la jornada de formación sobre masculinidad y celibato en el seminario de Barcelona
Asistentes a la jornada de formación sobre masculinidad y celibato en el seminario de Barcelona.

En una segunda conferencia, abordó “las heridas de la masculinidad y su sanación”, y «cómo integrar adecuadamente toda esta dimensión sexual en el celibato y en la misión». Durante la tarde, los sacerdotes jóvenes tuvieron tiempo para continuar con una tertulia sobre el tema, seguir planteando preguntas, y manifestaron la sed de profundizar en estos temas con la apertura y acogida con la que se hizo durante esta jornada.

Puedes escuchar una entrevista a Marta Rodríguez en el siguiente tweet de Ignasi Miranda, periodista de Radio Estel.

Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi España.