“Valientes, influyentes y virtuosas: las mujeres en la Biblia” – dieciseis mujeres participaron en el fin de semana bíblico en el Apostelhaus del Regnum Christi en Alzgern.
Fue un fin de semana que hizo brillar el genio femenino. Bajo el tema “Valientes, influyentes y virtuosas: las mujeres en la Biblia”, dieciseis mujeres aceptaron la invitación de Johanna von Siemens y Leticia Vera, consagradas del Regnum Christi, para reunirse en el “ApostelHaus” del 2 al 4 de junio y redescubrir algunas heroínas del Antiguo y Nuevo Testamento. Durante el fin de semana, las participantes experimentaron, aún más, la dignidad especial que Dios les ha otorgado como mujeres.
Al organizar el fin de semana bíblico, un regalo de bienvenida, flores y un programa con espacios y oportunidades de convivir e intercambiar con el grupo, de hablar en parejas o de tener la oportunidad de confesarse.
Obteniendo fuerza de las fuentes de la fe
Johanna von Siemens vivió más de 13 años en Tierra Santa y ha trabajado en el Centro Notre Dame de Jerusalén. De su tiempo en la tierra de Jesús, Johanna trajo consigo una rica experiencia cultural y bíblica, que se incorporó en las reflexiones durante el fin de semana. Con familiaridad de los lugares en Tierra Santa, acercó a las participantes a las figuras femeninas claves del Antiguo y Nuevo Testamento.
Después de una introducción temática el viernes por la noche, el sábado siguió con las conferencias en un ambiente espiritual similar a un retiro. En la primera conferencia, Johanna proporcionó a las participantes información sobre el contexto histórico de las mujeres en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. “Desde nuestra perspectiva actual y con nuestra formación cultural, esto no siempre es comprensible”, explicó en su presentación.
En primer lugar, explicó el contexto cultural y social de esa época, y luego el “contexto más amplio” desde la perspectiva del plan de salvación de Dios para la humanidad. Para ello, se refirió al Libro de Génesis, donde Dios creó al hombre a su imagen, como hombre y mujer. Sin embargo, este plan de salvación de Dios fue perturbado por el pecado, y el hombre y la mujer perdieron la armonía original en su ser masculino o femenino.
En una reflexión, Johanna habló sobre la comprensión católica de la Santísima Trinidad como una comunidad de personas. Dios mismo, el Uno, que ni es hombre ni mujer, sino Espíritu, se reveló al hombre en la historia en Jesucristo, en una persona masculina. Curiosamente, la palabra hebrea original para “Espíritu” es gramaticalmente femenina. Y también las funciones del Espíritu Santo en la Trinidad encuentran muchas expresiones femeninas que podemos encontrar en las mujeres del Antiguo y Nuevo Testamento.
Durante el fin de semana, cada participante también recibió a una mujer de la Biblia como compañera. En una especie de perfil, se proporcionó información sobre esta mujer y las referencias correspondientes en las Sagradas Escrituras. Las participantes pudieron profundizar su comprensión sobre la mujer de la Biblia que les correspondió.
El fin de semana concluyó con una reflexión temática sobre la figura de Ana en la Biblia (primer libro de Samuel). Johanna presentó a las participantes a la madre del profeta Samuel en tres etapas biográficas: la fase de infertilidad y sufrimiento; la fase de oración, fortaleza, transformación y esperanza; y la fase de su “Magnificat” personal, la alabanza a Dios por el hijo regalado. Las participantes pudieron reflexionar sobre sus propias vidas y explorar dónde se encuentran actualmente y cómo su propio “Magnificat” podría resonar.
Peregrinación a Altötting
En una mini-peregrinación a la Madre de Dios en la Capilla de Gracia en Altötting, las participantes pudieron fortalecer su fe. Una noche de carne asada se convirtió en una velada animada con representaciones escénicas, donde se podía adivinar a la respectiva mujer del Antiguo Testamento.
Cómo experimentaron las señoras el fin de semana bíblico
“Me he dado cuenta de lo hermoso que es ser mujer, y que podemos vivir e irradiar eso auténticamente”.
“Se ha formado sorprendentemente rápido una unidad muy hermosa entre las participantes. Qué velozmente uno se familiariza y confía en las experiencias internas de los demás. Me sentí muy bien acogida. Fue bonito estar unidas en oración. El fin de semana y los encuentros fueron muy enriquecedores”.
“He disfrutado mucho del fin de semana, dejando atrás la rutina del hogar”.
“Las conversaciones fueron únicas. Pudimos compartir entre nosotras en un nivel que solo es posible entre cristianos de profunda fe. Me sentí aceptada, pude ser yo misma. Gracias por este fin de semana”.
“En el ApostelHaus y en este ambiente respetuoso, es como estar en un oasis. No me había sentido tan bien en mucho tiempo”.
“Fue muy valioso para mí descubrir de nuevo el valor que la fertilidad tenía en el Antiguo Testamento”.
“Me hubiera gustado que durara más tiempo. Me gustó mucho cómo Johanna transmitió los contenidos. Tengo ganas de más. El programa fue una maravillosa combinación. Las etapas en la vida de Ana (AT) fueron muy inspiradoras”.
“Les pido sus oraciones para que también pueda surgir mi propio Magnificat”.
“He disfrutado mucho de estos días, también el tiempo para reflexionar, orar y estudiar a una mujer de la Biblia”.
“Qué precioso es que se nos confíe como mujeres dar vida y amar, y transmitir esta actitud de alegría por la vida a nuestros hijos”.
“No conocía a la mayoría aquí. Hasta ahora solo conocía la familia espiritual del Regnum Christi en México. Pero el sentimiento de conexión entre nosotros creció tan rápidamente. Eso es muy valioso para mí”.
“Fue tan bonito descubrir qué regalo era cada participante y cuán importantes son las mujeres y cuántas cosas buenas hacen en su entorno”.
* * *
Sobre Johanna:
Johanna von Siemens hizo sus primeros votos como consagrada del Regnum Christi en 1998 y sus votos definitivos el 8 de septiembre de 2000 en Madrid. Estudió en España y México; trabajo pastoralmente en: los colegios en Guadalajara (México); con niños, jóvenes y familias en Texas (Dallas, Houston, Austin y San Antonio, EE. UU.); dos años en Austria; y trece años en Tierra Santa. Desde el verano de 2022 vive y trabaja en el ApostelHaus de Ratingen. Johanna tiene una licenciatura en Teología y una maestría en Ciencias Bíblicas y Arqueología del “Biblicum Franciscanum”. En 2022 fue profesora invitada en la Pontificia Universidad Regina Apostolorum en “Introducción a las Sagradas Escrituras”.
* * *
Desde 2004, los Legionarios de Cristo y las consagradas del Regnum Christi han estado trabajando en Tierra Santa. En ese momento, el Papa Juan Pablo II confió a la comunidad religiosa la dirección del Instituto Notre Dame of Jerusalem Center. En 2012, los Legionarios de Cristo inauguraron el Magdala Center en el Mar de Galilea.
Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi Europa.