En febrero del 2020 dos consagradas, María Zitto Soria y Paulina Nuñez, junto a algunas chicas del Regnum Christi y alumnas de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), se unieron para formar un primer equipo “Laudato si’ UFV-RC”. Le dieron ese nombre pues creían que hay algo a descubrir en la relación que hay desde el carisma del Regnum Christi y la ecología integral, y siendo un tema tan actual como susceptible a levantar suspicacias, lo enraizaron en la universidad: “ante la ideología, antropología”. Este equipo busca ofrecer formación, reflexión y acción en torno al Cuidado de la casa común.
En los primeros 3 años han realizado varios ciclos de charlas en la UFV, tres Seminarios Permanentes con ponentes de primer nivel, un podcast y participaron llevando una sección del programa “Custodios de la creación” en Radio María. Dos peregrinaciones: “El Camino de Anillo”, “La obra de Gaudí a la luz de la Laudato si’”, colaboran establemente con el seminario diocesano de Toledo para su reforestación (una zona en la ladera del río Tajo que fue escombrera desde la Guerra Civil), y organizan cada año dos mercadillos para favorecer el uso de ropa y libros de segunda mano, entre otros.
La iniciativa busca responder a las personas que ya tienen sensibilidad ante el medioambiente, pero no saben cómo encauzarlo y para quienes este tema es novedoso y quieren conocer más.
Testimonio de Elena Lozano
Formar parte del equipo Laudato Si’ UFV-RC, es una oportunidad de poner verdaderamente en juego una inquietud que he tenido desde siempre. Esta semilla que sembró mi familia sobre el cuidado de la creación, se hace real en este equipo. Creo que mirar con con ojos nuevos y asombrarte de lo creado, lleva, irremediablemente, a querer ser responsable y guardar ese regalo que se nos ha hecho. Es coherente con el corazón del hombre ver la belleza en lo que nos rodea e intentar ser reflejo de ella. Quizá, lo que me cautivó para para formar parte de este proyecto fue ahondar en la llamada que hizo el Papa Francisco que unía fe, con una forma de relacionarse con el mundo queriendo preservarlo, lo que yo había aprendido en casa.
Creo que es respuesta, de forma muy concreta, con acciones que para nosotros tienen sentido. Y, dando pasos en esto, nos hemos dado cuenta de que también hay otras personas a las que esto le resuena en el corazón. Es nuestra forma de vivir esta llamada. Un equipo de jóvenes dando pasos sencillos y libres, en torno a una misión común.
Sobre Paulina
Paulina Núñez es mexicana, lleva 24 años consagrada, realiza su misión desde hace 12 en Madrid. Actualmente es profesora de Responsabilidad Social en la UFV y comenzará su doctorado en Ecología integral.