Categories: Actualidades, Comunidades, Noticias

Se inauguran nueva capilla y altar en el ApostelHaus de Ratingen, Alemania

La nueva capilla del Regnum Christi está dedicada a “Cristo Rey”, según se refleja en la gran cruz de madera en el centro: Cristo en la cruz, vencedor de la muerte y del pecado. 

“Esta capilla debe llevarnos directamente a Dios, eso fue algo muy importante en el diseño, la elección de formas, símbolos y colores”, dijo Sarah Briemle, consagrada y directora del ApostelHaus, al dar la bienvenida a unos 250 invitados que asistieron a la inauguración de la nueva capilla y consagración del altar, este domingo 8 de octubre de 2023 en Ratingen. 

El lema de la construcción fue: “Dirige tu corazón y tu mente a buscar al Señor, tu Dios. ¡Vamos, construyan el santuario de Dios, del Señor!” (1 Crónicas 22, 19). 

El Obispo Auxiliar Dominikus Schwaderlapp, de la Arquidiócesis de Colonia, consagró la capilla y el altar del ApostelHaus.

“Todos los días…” 

“Estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo…” (Mateo 28,20). El Obispo Auxiliar Dominikus Schwaderlapp destacó esta promesa del Señor a sus discípulos al comienzo de su homilía. Esta promesa se relaciona con la inauguración de cada nueva iglesia o capilla, ya que el Señor siempre quiere estar presente para nosotros en esos lugares. 

“Jesucristo busca una amistad personal con cada uno de nosotros”, subrayó. La Iglesia católica y, en última instancia, la construcción de esta capilla, están al servicio de ese propósito. Por lo tanto, el Obispo Auxiliar considera hermoso que la construcción aún no esté completamente terminada, ya que aún faltan las puertas de entrada. Esto refleja la idea de una Iglesia que, como desea el Papa Francisco, esté siempre abierta para todos: “¡para todos, para todos, para todos!” 

La predicación en alemán está disponible en el canal de YouTube del Apostelhaus Ratingen. 

“Templo de Dios” 

“Pues nosotros somos colaboradores de Dios, y ustedes son el campo de Dios, el edificio de Dios… Porque nadie puede poner un cimiento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo… ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?” La lectura durante la santa misa, tomada de la primera carta a los Corintios (1Cor 3, 9-11. 16-17), describió el fundamento en el que debe descansar cada casa de Dios: Jesucristo. 

El altar proviene del sur de Francia y tiene más de 200 años de antigüedad. En su relieve, representa la escena de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. 

El salmo responsorial se relaciona con estos pensamientos: “Si el Señor no construye la casa, en vano se esfuerzan los que la edifican; si el Señor no vela por la ciudad, en vano vigila el centinela” (Salmo 127). 

En el Evangelio, Jesús preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” A lo que ellos respondieron: “Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías, y otros que eres Jeremías o alguno de los profetas.” 

Luego, Jesús les preguntó a sus discípulos quiénes creían que era Él. La respuesta de Pedro, “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”, lo estableció como “la roca” sobre la que se edificaría la Iglesia de Dios: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16, 13-20). 

Testimonios 

Mike Schuchmilski (31 años, casado, padre, ingeniero civil). Mike fue responsable de la transmisión en vivo de YouTube durante la inauguración. ¡Gracias, Mike! Mike, tú has ayudado como ingeniero en la construcción, ¿qué ha significado para ti trabajar directamente en la construcción de esta capilla? 

Mike: Esta es la forma de orar en el Regnum Christi. Este es el lugar de la oración en el Regnum Christi.  Aquí también encontré una comunidad que me ayudó a redescubrir mi fe. Quiero devolver algo a esta comunidad. Lo más importante para mí fue construir una casa para el Señor, ofrecerle mis talentos. A pesar de que lo hacemos en nuestra vida cotidiana de alguna manera, estar tan cerca, como en la construcción de la capilla donde construyes directamente una casa para el Señor, fue un gran honor. 

Sarah Briemle,consagrada. Sarah, has sido la directora del “ApostelHaus” en los últimos años y eres consagrada del Regnum Christi. ¿Qué significa para ti la construcción de esta capilla? 

Sarah Briemle: Cuando compramos la casa, todos entendieron que, a pesar de tener siempre una pequeña capilla, el corazón de la casa aún faltaba. Este santuario, que está destinado solo para Él, es de donde parte todo; todo lo que queremos hacer en nuestra misión, especialmente formar apóstoles y hacer presente el reino de Dios, todo proviene de su corazón. Es un lugar donde nuestras oraciones ascienden al cielo como incienso. Desde el principio de la “Apostelhaus”, teníamos la visión de que Dios debía tener un lugar central visible entre nosotros. 

Dios es, personalmente, la razón de mi existencia como consagrada. En el Regnum Christi, mi objetivo principal es guiar a las personas hacia Él; llevarlas directamente a Él, eso es lo más grande y valioso que podemos hacer. Porque creo que todo sucede allí. Todo nace ante la Eucaristía. Las cosas esenciales suceden allí. 

Fue un proceso. Teníamos la intuición de que la construcción de esta capilla debía traer consigo la construcción de esta comunidad. No se trataba solo de construir un santuario para el Señor, sino también construir una comunidad a su alrededor. Nuestra misión solo tiene sentido si también construimos una comunidad viva. 

Pero también hubo momentos difíciles, como experimentar la fragilidad humana una y otra vez. Experimentamos la falta de recursos financieros y humanos, y nuestras debilidades salieron a la luz. No se puede satisfacer a todos. 

El momento más hermoso de todo el proyecto es tal vez este, hoy; porque lo que anhelábamos, lo que esperábamos, ha sucedido hoy: Dios ha bendecido este lugar. Dios ha dicho sí a este lugar. Para mí, también es simbólico que la capilla no esté completamente terminada, porque creo que al Señor le gusta bendecir lo que está a medio hacer cuando se lo pedimos. Todos somos, en cierto sentido, obras a medio hacer, no somos perfectos. 

Andrea Heck (48 años, casada, madre de tres hijos adultos, abogada). Señora Heck, usted es parte del nuevo equipo de dirección del “ApostelHaus”, ¿qué la conecta con la nueva capilla? 

Andrea: No puedo imaginar un mejor momento para unirme a un equipo de dirección que este, cuando estamos comenzando con una nueva capilla que acaba de ser consagrada. Aquí sentimos que el Señor toma su lugar en medio de nosotros, aquí en Ratingen. 

Para mí, esto es una señal de que el Señor quiere encontrarse con muchas personas, y que aquí hay puertas abiertas para muchos encuentros y experiencias con el Señor. 

Renee Pomarico. Renee, fuiste la directora de la comunidad de consagradas de Düsseldorf, y desde hace cinco años estás en Roma dirigiendo la comunicación y relaciones públicas internacionales de tu comunidad. ¿Qué te motivó a regresar aquí y celebrar con nosotros? 

Renee: Es muy especial para mí estar aquí hoy. Recuerdo sobre todo los sueños que tenía nuestra comunidad en aquel momento, todos los miembros del Regnum Christi. Los planes de los que hablamos en ese entonces sobre cómo íbamos a formar apóstoles hoy. Siempre se trataba de algo más que estar juntos y orar, queríamos contribuir a la Nueva Evangelización. En ese momento, parecía un gran sueño. Estoy impresionada por la cantidad de personas que trabajaron en ese sueño y permitieron que se hiciera realidad. Es hermoso ver que este lugar ya está dando frutos espirituales y cómo se está sirviendo a niños, jóvenes y familias. Estoy convencida de que el Señor seguirá su labor entre nosotros. ¡Agradezco a todos los que han contribuido! Los llevaré en mis oraciones.

Klaus Einsle, L.C., describe las “Cruces de consagración” que todavía se colocan en la mayoría de las iglesias, generalmente con 12 velas, en referencia a los 12 apóstoles.

Klaus: Como sacerdote, desde el altar vi a todas las personas que ayudaron y estuvieron emocionadas. ¡Es hermoso ver a todos reunidos alrededor de Dios! Para mí, la consagración del altar fue simbólica: los granos de incienso que descansan en el altar y que se encienden, y cómo el incienso sube lentamente hacia Dios como alabanza. En esta imagen, vi a todas las personas que estaban presentes.

Cuando construyes una capilla como esta, te planteas lo que realmente es la Iglesia. Aquí hemos sentido claramente que no todo es perfecto en nosotros. Muchas personas han participado. 

Creo que lo que hace a la Iglesia son estas personas que están unidas en torno a Jesucristo, en la oración, en la comunidad, y que juntas intentan influir en el mundo. Lo siento muy fuerte aquí. A pesar de que la capilla aún no está terminada, siento que hay una Iglesia viva aquí, y eso es mucho más poderoso e importante que la perfección. 

Jóvenes, ¿por qué están aquí? 

“Porque es un momento hermoso inaugurar una nueva capilla. Y realmente sientes que Dios está presente. Es simplemente hermoso estar aquí.” Emmanuel B., joven 

“Para mí, esta nueva capilla significa que puedo orar y celebrar el culto a Dios aún con más personas”. Martha K., joven 

“Quería celebrar la expansión del ApostelHaus con muchos jóvenes. Es hermoso que tantas personas se reúnan aquí para celebrar a Dios”. Victoria E., joven 

¡Gracias, gracias, gracias! 

Agradecemos a todos los que trabajaron en esto, a las innumerables personas: mujeres y hombres, familias enteras, jóvenes, voluntarios y profesionales, que donaron cientos y miles de horas de su tiempo, a los muchos que oraron y a los benefactores generosos, para que esta nueva capilla pudiera ser construida para la gloria de Dios. 

 

En el Flickr del Regnum Christi encontrarás fotos del día. 

Resumen, datos y hechos: 

En 2019 se inauguró el ApostelHaus, donde también viven y trabajan las consagradas del Regnum Christi. Más información aquí. 

En 2021 comenzó el proyecto de construcción de la nueva capilla, y en mayo de 2022 comenzó la construcción. Más información aquí. 

En una entrevista de junio de 2023, el Padre Klaus Einsle, L.C., explica cómo se pudo llevar a cabo el proyecto. Lee aquí. 

La nueva capilla está diseñada para albergar de 120 a 140 fieles. 

La construcción fue apoyada por el Centro de Fundaciones de la Arquidiócesis de Colonia. 

El altar proviene del sur de Francia y tiene más de 200 años de antigüedad. En el altar se encuentran reliquias de San Jacobo y San Bonifacio. 

Para obtener más información sobre el ApostelHaus en Ratingen, visita el sitio web. 

¿Deseas apoyar al ApostelHaus? Si deseas contribuir de manera continua para que el ApostelHaus del Regnum Christi en Ratingen sea un lugar para la Nueva Evangelización, puedes hacerlo mediante una donación. ¡Cada ayuda es valiosa! Haz una donación en línea aquí.