Categories: Noticias

Glory Darbellay, vocal en la Conferencia Española de Religiosos: “El intercambio con otros religiosos es un gran apoyo en la misión”

Glory Darbellay es la directora del Centro de Formación de las Consagradas del Regnum Christi que se encuentran en etapa de votos temporales en estudios. Un centro internacional que se encuentra en Madrid, España. Glory ha sido nombrada vocal de la Junta Directiva de CONFER, Conferencia Española de Religiosos, Regional Centro (Madrid) y participará en la organización del encuentro con los obispos y los superiores mayores de la región. Todo un camino de comunión y colaboración en la Iglesia.

Colaborar en organismos diocesanos y con otras realidades de la Iglesia, nos cuenta Glory, supone “el intercambio con otros religiosos y el poder acudir a personas con mayor experiencia en la Iglesia ha sido un gran apoyo en mi servicio y en desarrollo de mi misión”. Comenta  esta consagrada canadiense que lleva más de 29 años de vida consagrada en el Regnum Christi. Es la directora de del Centro de Formación, de la etapa de votos temporales en estudios, donde hay 16 consagradas en su comunidad, de las cuales 11 están estudiando la carrera de Teología en la Universidad de San Damaso.

 

La comunidad de consagradas en estudios del Regnum Christi en Madrid.
La comunidad de consagradas en estudios del Regnum Christi en Madrid.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de colaborar como vocal en CONFER?

Soy delegada de nuestra directora territorial para el CONFER Centro. Estando en la asamblea para la reunión y elección del nuevo presidente y para los dos nuevos vocales, me pidieron poner mi nombre para la elección y fui elegida.

¿En qué consiste esta responsabilidad?

Estoy en un equipo de liderazgo para el CONFER Centro regional de los superiores mayores, y nuestra responsabilidad consiste en la preparación y organización del foro, el encuentro anual con los obispos y los superiores mayores, y la asamblea. Normalmente, estas reuniones consisten en una presentación de un ponente sobre un tema de interés y momentos para compartir en grupos pequeños y luego con la asamblea.

Con su experiencia en Estados Únicos, “siempre he valorado mucho la oportunidad de asistir a las asambleas o formación para superiores”

¿Cuál ha sido tu experiencia anterior en el ámbito diocesano?

Desde que estuve en los EEUU donde también fui directora de las consagradas en Nueva York y en Washington, DC, siempre he valorado mucho la oportunidad de asistir a las asambleas o formación para superiores. Me ha enriquecido mucho con muy buenos ponentes y conferencias de alta nivel, y con la oportunidad de encontrar a religiosos de otras congregaciones. El intercambio con otros superiores y religiosos y el poder acudir a personas con mayor experiencia de la Iglesia ha sido un gran apoyo en mi servicio y en desarrollo de mi misión. Empecé mi misión en Madrid en septiembre de 2022, y apenas estoy conociendo la iglesia local de aquí y me siento muy agradecida con esta oportunidad.

Un día de excursión de la comunidad de consagradas regnum Christi
Un día de excursión de la comunidad de consagradas regnum Christi.

¿Qué aporta el carisma del Regnum Christi como lo vive una consagrada a otras realidades de la Iglesia?

Las consagradas de Regnum Christi apoyan una experiencia profunda de aprendizaje durante un camino largo de renovación. Creo que he aprendido mucho sobre la escucha, el discernimiento comunitario, y la importancia de abrirnos a otros puntos de vista. También, apoyamos desde nuestro carisma de evangelización y la experiencia rica de nuestro trabajo en el ámbito pastoral con adultos, jóvenes, y la niñez, en los colegios, el pastoral vocacional, y en mi misión actual de la formación y verificación vocacional en las etapas iniciales.

¿Y en el seno del Regnum Christi, qué aportan las consagradas?

Las consagradas aportamos una expresión femenina y consagrada del carisma. Mi experiencia en el pastoral con jóvenes y señoras de Regnum Christi, trabajando en equipo con los legionarios de Cristo, y la retroalimentación que me dieron, es que la predicación y la dirección espiritual que ofrecemos como consagradas es complementaria a los sacerdotes y muy enriquecedora.

Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi España.