Categories: Destacados, Noticias

Verónica Fernández: “La educación es el pilar que salvaguarda lo humano” 

Verónica Fernández nació en la Ciudad de México y es consagrada del Regnum Christi desde 1991. 

Actualmente, es Profesora en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria y directora del Centro de Educación en Virtudes y Valores de dicha universidad.   

También es doctora en Liderazgo y dirección de instituciones de educación superior. Ha trabajado en diversas instituciones educativas ocupando diferentes roles, entre ellos el de dirección y subdirección, especializándose con adolescentes y jóvenes.  

Además, es la responsable internacional del área de colegios del Regnum Christi. Su práctica docente y sus investigaciones se centran en el liderazgo educativo y la ética de las virtudes aplicada a la educación.  

Es consultora e investigadora del proyecto Valued Based Leadership que lleva a cabo el Oxford Character Project en la Universidad de Oxford y colabora con la European Character and Virtue Association y el Jubilee Centre for Character and Virtues de la Universidad de Birmingham.  

“La educación es el pilar que salvaguarda lo humano” 

Para Vero, su experiencia como consagrada insertada en el ámbito académico, específicamente como profesora universitaria, “ha sido verdaderamente enriquecedora y única”. 

Considera “que el entorno académico es un ámbito de evangelización espectacular” donde tiene “la oportunidad de ser un vehículo de cultura para los jóvenes universitarios”.  

“Es un espacio formidable donde puedo contribuir significativamente al crecimiento y profunda formación de mis alumnos, guiándolos en la búsqueda incansable de la verdad”.  

Resalta que, aunque la experiencia es exigente, le parece “maravillosa”, ya que le ha permitido “conectar con personas de diversos lugares del mundo, ampliando mi perspectiva y enriqueciendo mi labor docente”.  

Destaca que la investigación se ha convertido en una parte fundamental de su trayectoria, lo que le ha permitido “aportar soluciones a cuestiones educativas y contribuir al desarrollo del conocimiento”.  

“Creo firmemente que la educación es el pilar que salvaguarda lo humano, fomentando encuentros significativos, amistades duraderas y enriquecedores intercambios intelectuales”, resalta Vero.  

“En mi rol como profesora, asumo la responsabilidad de ser más que un transmisor de conocimientos; aspiro a ser un guía que inspira a los estudiantes a explorar, cuestionar y descubrir”. 

Para Vero, un buen profesor “es aquel capaz de hacer existir mundos nuevos en el aula, convencido de que una simple hora de clase puede tener un impacto transformador en la vida de sus alumnos”. 

Proyectos en la Universidad Francisco de Vitoria 

 En la Universidad Francisco de Vitoria se creó hace dos años el “Centro de Educación en Virtudes y Valores” con la firme intención, según explica Vero, “de situar al docente en el centro de la práctica educativa”.  

Desde esta universidad, consideran fundamental “que los educadores reciban una formación sólida que los capacite para ser guías integrales, alineados con la misión del centro educativo y con un liderazgo docente basado en una sólida formación antropológica”.  

Además, según recuerda Vero, colaboran estrechamente con instituciones como el Jubilee Centre for Character and Virtues, la Association for Character Education, el Oxford Character Project, entre otras, con el objetivo de “ayudar a los colegios en un proceso de formación que conduzca a una transformación centrada en la educación en virtudes”.   

A nivel universitario, Vero precisa que su compromiso “se extiende a la implementación de programas que buscan la formación del carácter para el liderazgo”.  

“Estamos firmemente alineados con la visión que sugiere una comprensión más holística y socialmente comprometida de la educación superior, una visión cada vez más presente y reconocida en la misión de las universidades a nivel mundial”.  

También el proyecto “Diálogo Fe & Ciencia en Educación” en colaboración con la Universidad de Notre Dame en EE. UU., cuyos principales objetivos son: “introducir a los profesores de Ciencias y Religión a la reflexión sobre el diálogo entre la ciencia y la fe, ayudarles a incorporar estos resultados en sus asignaturas y establecer una red de profesores y centros educativos orientada a la profundización en este diálogo, la formación continua y la elaboración de materiales pedagógicos”.  

Asimismo, destaca que también trabajan junto a otros colegios, sin limitarse a centros únicamente del Regnum Christi.  

Una continua actualización 

Vero resalta la importancia de mantenerse continuamente actualizada sobre las tendencias pedagógicas a nivel mundial, así como observar las prácticas educativas en otros países.  

“Esta perspectiva global, respaldada por una sólida preparación académica (que siempre falta y que siempre se puede ir a más), me capacita de algún modo para ofrecer algún consejo o dar opiniones fundamentadas cuando se me consulta o cuando participo en alguna de las reuniones del área de colegios o de la Red Internacional de Colegios del RC”, resalta.  

“Cada experiencia ha fortalecido mi capacidad de servir” 

Tras más de 25 años de experiencia trabajando directamente con adolescentes, jóvenes y en entornos escolares, Vero asegura que estas experiencias han sido fundamentales para la labor que desempeña en la actualidad.  

“Este extenso período de trabajo ha sido la base que ha moldeado mi capacidad para llevar a cabo las responsabilidades actuales de una manera más completa y significativa”.  

Continúa trabajando con adolescentes y jóvenes, y sigue involucrada en el ámbito escolar, pero, afirma que tiene “una preparación más sólida, me encuentro en una posición para servir de manera más efectiva a la misión que me impulsa”.  

“El tiempo que trabajé en colegios, por ejemplo, me ha proporcionado un conocimiento profundo de la dinámica y desafíos en el entorno escolar, lo que me capacita para aportar nuevas perspectivas y soluciones renovadas”. 

La interacción con adolescentes y jóvenes ha enriquecido también la comprensión de sus necesidades, inquietudes y aspiraciones, “permitiéndome establecer conexiones más profundas y significativas.  

“Esta conexión más íntima es esencial para poder guiarlos de manera efectiva en su crecimiento personal, académico y espiritual”.  

En su labor evangelizadora, no ha descuidado la dimensión pastoral que es propia de la enseñanza, y que no quita un trato directo con las personas.  

Mantiene asimismo su compromiso con la dirección espiritual, ofreciendo acompañamiento a quienes lo solicitan, así como brindando también apoyo a matrimonios que le buscan para ello.   

“Estoy agradecida por todas las oportunidades que el Señor me ha brindado a lo largo de estos años. Cada experiencia ha sido un regalo que ha contribuido a mi crecimiento personal y ha fortalecido mi capacidad para servir y entregarme a los demás”, afirma Vero.  

Su tesis, “el inicio de una trayectoria” 

 La realización de su tesis doctoral, titulada “La libertad como autodeterminación. Bases para la discusión de un modelo de formación docente“, ha sido para Vero “un viaje transformador que va más allá de ser simplemente el fin de un camino; más bien, representa el inicio de una trayectoria continua de aprendizaje y aplicación en mi labor en los centros educativos”.  

“Esta investigación — puntualiza — me brindó la oportunidad de sumergirme en un tema específico, de estructurar y enriquecer mi pensamiento, y de adquirir habilidades fundamentales en el proceso de investigación con una perspectiva interdisciplinar y de profunda fundamentación humanística”.  

Asegura que “la tesis no solo fue un proyecto aislado, sino que se convirtió en la base sólida sobre la cual construimos y desarrollamos las iniciativas del Centro de Educación en Virtudes y Valores”.  

Esta experiencia ha tenido un impacto fundamental en su perspectiva sobre la formación docente, ya que, asegura, “no solo ha reforzado la importancia que comúnmente se atribuye a los educadores, sino que también ha resaltado la discrepancia entre el reconocimiento de esta importancia y la atención real que se les brinda”.  

“Esta conciencia ha impulsado nuestro enfoque en el centro hacia la creación y entrega de una formación docente de calidad, con la convicción de que el rol del educador es esencial y merece una preparación a la altura de su relevancia”. 

Además, afirma que “la tesis ha sido reveladora en cuanto a lo que implica una verdadera formación integral”.  

“Ha destacado la necesidad de educar la libertad de manera que trasciende la mera autonomía, reconociendo que la libertad no nace de un vacío sino del encuentro con los demás, de saber crear verdaderos vínculos, de la capacidad de conformar una historia vital por mis acciones, por ser capaz de escoger quién soy a través de ellas y alcanzar plenitud y madurez personal”, enfatiza.  

“Este enfoque ha permeado nuestra labor en el centro, influyendo en la manera en que abordamos la formación de docentes y la promoción de virtudes en el ámbito educativo”.  

 

Libros publicados por Verónica Fernández:  

  • La Odisea de la autoridad: vocación y tarea del maestro  

https://libreria.sanpablo.es/libro/la-odisea-de-la-autoridad_257213  

  • En vistas del fin excelente. La educación del carácter en las universidades  

https://www.casadellibro.com/ebook-en-vista-del-fin-excelente-la-educacion-del-caracter-en-las-universidades-ebook/9788419786630/14166850  

  • Pedagogía y virtudes. La excelencia en el camino del amor  

https://www.editorialdidaskalos.org/libro/pedagogia-y-virtudes_139048/  

Redacción por: Almudena Martínez Bordiu.