Categories: Noticias

Responsables de la pastoral juvenil y de colaboradores se reúnen en Roma para fortalecer la formación y misión

Se celebró en Castel di Guido (Roma), sede de las Consagradas del Regnum Christi, una reunión de los encargados de los Colaboradores del Regnum Christi y de la pastoral juvenil del Regnum Christi. El objetivo del encuentro fue compartir experiencias, recursos y propuestas para mejorar la formación y la misión de las secciones de jóvenes y de los Colaboradores.

«Te das cuenta que en otras partes del mundo hay personas como tú, lidiando con las mismas dificultades que tú y esto también es muy enriquecedor. El tema que más ha surgido estos días es el de ver el desarrollo de los jóvenes como una respuesta, un llamado, una vocación para la vida y su plenitud», P. Ignacio María Rubio, L.C. responsable de la pastoral juvenil en Düsseldorf, Alemania.

Uno de los temas que se abordaron fue el mapa mundial de la formación inicial de un Colaborador y durante su tiempo como Colaborador. Se revisaron los contenidos comunes de los cursos iniciales y las herramientas para cuando regresan a su vida ordinaria. Se validaron las seis áreas fundamentales para la formación inicial del Colaborador: vida espiritual, conocimiento personal, antropología cristiana, verdades de la fe, formación apostólica y formación específica como Colaborador.

Unos reglamentos adaptados a cada territorio

Otro de los temas que se trabajaron fue también la redacción de los reglamentos que deben regir la vida de los Colaboradores en cada territorio o continente. Estos reglamentos deben ser revisados por el equipo de la dirección general del Regnum Christi y promulgados por los Colegios Directivos Territoriales, en abril. Los reglamentos deben reflejar la identidad, la misión y la organización de los Colaboradores, así como los criterios de admisión, formación, acompañamiento y renovación de su compromiso.

Responsables de la pastoral de jóvenes se reúnen en Roma

Ángela Restrepo, encargada de las Colaboradoras del territorio de Colombia-Venezuela comentó que es algo muy positivo el que se hayan tenido estas jornadas con los responsables de la pastoral juvenil y de los colaboradores porque al final de cuentas “se está buscando la formación e imúlso apostólico de los jóvenes del Regnum Christi. Hemos profundizado en la situación actual que viven los jóvenes y sus entornos, los retos que vemos y cómo podemos responder mejor”, comenta.

Una comunidad de apóstoles al servicio del Reino

Un tercer tema que se trató fue el documento “Comunidad de Apóstoles”, que recoge la visión y la propuesta del Regnum Christi para los Colaboradores del Regnum Christi. Cada territorio compartió de qué modo el documento se comunicó y se trabajó en sus respectivas secciones de jóvenes, así como las resonancias, los puntos de atención y los puntos a seguir impulsando. Se constató que el documento ha encontrado gran acogida entre las secciones de jóvenes, pero también más allá de ellas (localidades, secciones de adultos) y que conviene seguir ahondando en sus contenidos.

«Fruto de las reuniones que tuvimos el año pasado fue darnos cuenta que el programa de colaboradores debe estar inserto en la vida de las secciones porque es un camino, una opción para los jóvenes del Regnum Christi que participan en esas secciones», Clara Sierra, consagrada del Regnum Christi responsable de las colaboradoras de Chile y Argentina.

Un cuarto tema que se profundizó fue el itinerario formativo para los Colaboradores. Se tuvo una conferencia sobre la identidad y la misión del laico en el Regnum Christi, impartida por Cecilia Ruiloba, Consagrada del Regnum Christi. Se presentó un recorrido sobre la comprensión de la vocación laical en la historia de la Iglesia y se profundizó en las distintas dimensiones de la vocación del laico del Regnum Christi. Se presentó el contenido del ensayo “La formación del apóstol del Reino” y se tuvieron talleres para ahondar en su contenido y aplicación.

Se reúnen responsables de la pastoral juvenil y colaboradores

Un quinto tema que se desarrolló fue la definición del formador de los Colaboradores y las pistas para un eventual programa formativo. Un equipo trabajó en la elaboración de un perfil del formador, que debe ser un laico del Regnum Christi que conoce, vive y transmite el carisma, que tiene experiencia apostólica y capacidad pedagógica, que acompaña personalmente a los Colaboradores y que trabaja en equipo con otros formadores. También se propusieron algunos ejes y contenidos para un programa formativo que capacite al formador para su tarea.

Un balance positivo y unos retos para el futuro

El encuentro concluyó con un balance positivo por parte de los participantes, que valoraron la oportunidad de compartir, aprender y crecer juntos. También se plantearon algunos retos para el futuro, como la necesidad de seguir mejorando la comunicación, la coordinación y la colaboración entre los distintos territorios y secciones del Regnum Christi, así como la urgencia de impulsar la formación y la misión de los Colaboradores del Regnum Christi y de la pastoral juvenil.

P. Agustín Gómez, L.C. director de sección de jóvenes en Polonia, comenta que el objetivo central de todo lo que hacemos por los jóvenes y en la pastoral de jóvenes es llevarlos a Cristo, que hagan esa experiencia de Cristo que les sale al encuentro, los forma y los envía; es Jesús quien tiene que llegar a los corazones de los jóvenes. “La misión te cambia y los jóvenes te cambian también. Es muy enriquecedor ver su experiencia con Jesús, su amor a Jesús. sus momentos de crisis y sus momentos de éxito. Hay que seguir revalorando la vocación laical, ese rol de ser laico y misionero”, comenta el P. Agustín.

Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi España.