Categories: Apostolado

“Los adolescentes necesitan amistades sanas que les ayuden a elegir lo bueno, lo bello y lo verdadero” | Maëva Mascle

En esta entrevista con Regnum Christi España, Maëva Mascle, consagrada del Regnum Christi y colaboradora en el ECYD de niñas del Highlands School Los Fresnos, reflexiona sobre la importancia del ejemplo de Santa Inés, patrona del ECYD, en la vida espiritual de las adolescentes. “Santa Inés nos enseña a cada uno que la amistad con Cristo vale más que la vida”, destaca Maëva, mientras comparte su experiencia acompañando a las niñas en su camino de fe.

Santa Inés, una joven mártir que eligió a Cristo por encima de todo, inspira a los adolescentes del ECYD,  junto a San José Sánchez del Río, a vivir una amistad profunda y verdadera con Jesús. “Santa Inés enseña a tener un corazón disponible para responder a lo que Jesús quiere hoy”, afirma Maëva, resaltando cómo el testimonio de esta santa anima a los adolescentes a crecer en su relación con Jesús en su día a día.

¿Qué valores de la vida de santa Inés son un modelo para los adolescentes de ahora?

El otro día, mientras estábamos en la actividad del ECYD, les pregunté a las niñas: “¿Y entonces, qué nos enseña Inés?”. Creo que sus intuiciones son la mejor respuesta que te pueda dar hoy: “que cuando tenemos a Jesús tenemos lo más importante”; “que nuestra amistad con Jesús puede hacer que otros sean amigos de Él” (hablando del martirio de Emerenciana, amiga de Inés, que está sepultada con ella en Roma); “que, aunque hoy Jesús no me pide morir mártir, me pide dar testimonio de Él en cada momento, preferirlo a Él que a otras cosas”; “nos enseña cómo amar”; “nos enseña que, aunque somos pequeñas, podemos ser santas”; y, finalmente, “no tener miedo de ser amigas de Jesús hoy”.

Un grupo de niñas del ECYD con sus responsables, en la copa ECYD de este curso
Un grupo de niñas del ECYD con sus responsables en la copa ECYD de este año. Detrás una pancarta que, a imitación de santa Inés, invita a los adolescentes a ser testigos de Jesús.

En el ECYD, los adolescentes son invitados y acompañados para vivir una amistad con Cristo. ¿Cómo inspira el testimonio de Santa Inés esta relación personal con Jesús?

Santa Inés nos enseña a cada uno que la amistad con Cristo vale la vida. Es una pequeña que sabía cómo vivir la santidad; y que pasaba por vivir con autenticidad lo que el Señor le pedía. Hoy y ahora: Jesús hoy estoy contigo en el colegio, hoy estoy contigo en clase, con mi familia, con mis amigas. ¿Qué quieres de mí? ¿Cómo hablar de ti a los demás? ¡Santa Inés enseña a tener un corazón disponible para responder a lo que Jesús quiere hoy!

Maëva durante la celebración de Cristo Rey 2024 en Madrid. Foto: Fernando García-Yáñez para Regnum Christi España

¿Podrías compartir algún testimonio o experiencia concreta miembros del ECYD que hayan encontrado inspiración en la vida de Santa Inés?

Santa Inés es un gran ejemplo de una amistad que lleva al Cielo; su amistad con Emerenciana ha sido tan fecunda porque entre las dos estaba el Señor. En el ECyD la amistad es central y creo que hoy nuestros adolescentes necesitan más que nunca amistades sanas que las lleve a elegir lo bueno, lo bello y lo verdadero. Muchas de las chicas que he acompañado en el ECYD han sido tocadas por este ejemplo de amistad, que no es más que un espejo de la amistad con Cristo.

Santa Inés y Santa Emerenciana, en un dibujo de Maricarmen Vargas, consagrada del Regnum Christi
Santa Inés y Santa Emerenciana, en un dibujo de Maricarmen Vargas, consagrada del Regnum Christi.