La edición de 2023 de Canta y Baila se ha celebrado el domingo 12 de febrero en el Teatro Riberas de Guadaíra, de Sevilla, y en él participaron 29 equipos, desde 4º de Primaria hasta 3º de la ESO, de cuatro colegios: las Irlandesas, Adharaz, Entreolivos, Portaceli, Padres blancos, Compañía de María, Claret y Highlands School Sevilla. En total 470 niñas y 60 monitoras. “Los últimos tres meses para las niñas y sus responsables -nos cuenta Paula Restrepo- han sido unas fechas muy especiales de encuentro con Jesús, en donde han aprovechado numerosas ocasiones para vivir el lema en cada actividad, encuentro, apostolado y ensayo”. El jurado estaba compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la música y la danza: Rocío Peralta, Ana Ortega, Eva Gonzalez, María de Alvear y Lole Aguado.
Cantar, bailar y también hacer apostolado
Entre ellos, los más significativos fueron la actividad apostólica que hicieron todas juntas en el centro de Sevilla “invitando a acompañar a Jesús en la Navidad para recordar el verdadero sentido de las fiestas de diciembre”. Por supuesto, por la relación que tienen cada grupo con una fundación, ONG o asociación a la que donan el premio ganado. Como nos explica Paula “cada grupo visita el lugar que apadrinaron y aprenden la misión que desarrolla y conviven con quienes son atendidos en este lugar”.
No menos importante para la formación de estas chicas adolescentes es el momento de poner la letra a la canción: “Se trata de un momento importante de vivir la amistad con Jesús y entre ellas, pues buscan expresar lo que este lema significa para cada una: vivir su vida con Jesús amigo”. “Cada ensayo fue un momento de mostrar verdadera amistad, paciencia, empatía entre ellas, y no solo entre las niñas sino también de las monitoras con ellas y viceversa”, nos comparte Paula.
Alegrarse con los que ganan
Y por supuesto, el evento final también fue un momento estrella para vivir el compañerismo, “no sólo con el propio equipo, sino con los demás equipos, alegrándose por quienes ganaron, reconociendo también lo bien que lo han hecho las demás”.
Finalmente, esta consagrada del Regnum Christi nos cuenta que “una de las cosas que más me ha gustado de tener la experiencia de preparar el Canta y Baila es ver cómo el ECYD empezará a ser el medio, el camino a través del cual algunas niñas se quieren seguir acercando más a Jesús, participando en las actividades semanales”. “Eso emociona -nos confiesa- pues nos hace ver una vez más cómo el ECYD está llamado a ser un lugar donde no depende del colegio en el que estás, sino que depende de tus ganas de conocer más a Jesús y de darlo a conocer a los demás y de aprovechar este medio para hacerlo realidad”.
Ganadores del Concurso Canta y Baila 2023
Mejor canción
- 6 primaria: God’s Stars – Highlands
- 1 ESO: God’s friends – Highlands
- 2 ESO: Mary Ward – Irlandesas
- 3 ESO Moonshadow – Adharaz
4º primaria
- 1° lugar – God Missioners- Entreolivos
- 2° lugar – Jesús Mates – Highlands
- 3° lugar – God Stars – Highlands
5º primaria
- 1° lugar – Little Angels – Highlands
- 2° lugar – World Lights – Highlands
- 3° lugar – Blind Believers – Entreolivos
6º primaria
- 1° lugar – Skylights – Highlands
- 2° lugar – supernovas – Irlandesas
- 3° lugar – God Squad – Irlandesas
1º ESO
- 1° lugar – Faith lights – Entreolivos
- 2° lugar – Conducidas por Cristo – Highlands
- 3° lugar – Miniworldmovers – Irlandesas
2º ESO
- 1° lugar – Teen angels – Entreolivos
- 2° lugar – Shooting Stars – Highlands
- 3° lugar – Mary Ward – Irlandesas
3º ESO
- 1° lugar – Follow girls – Entreolivos
- 2° lugar – Moon Shadow – Adharaz
- 3° lugar – God Girls – Highlands
Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi España.