Rocío Caballero, consagrada del Regnum Christi, ha llevado a cabo una notable labor en el Territorio del Norte de México, centrada en el impulso y fortalecimiento del acompañamiento espiritual y formativo. Durante el trienio que abarca de 2021 a 2024, Rocío ha dejado su huella a través de diversos talleres, retiros espirituales y webinars, contribuyendo significativamente al crecimiento humano y espiritual de los participantes.
Estar para conectar, Descubriéndome a mí misma y Tiempo para Dios son los títulos de los principales proyectos de Rocío. Los tres, de un carácter práctico, dinámico y participativo, se fundamentan en una sólida base espiritual, teológica, antropológica y humano-psicológica. Diseñados para ahondar en el acompañamiento como estilo de vida e instrumento, el autoconocimiento y la vida de oración, están estructurados en seis sesiones de una hora y media cada una.
Hasta la fecha, Rocío ha impartido estos talleres en 16 localidades del Territorio del Norte de México, incluyendo Monterrey (San Pedro, Valle Alto, Cumbres y Santa Catarina), Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Aguascalientes, Delicias, Colima, Tampico, Obregón, Mexicali, Tijuana, Hermosillo, y San Antonio, Texas. La recepción ha sido más que positiva, destacándose la efectividad del enfoque participativo y la profundidad de los contenidos.
Estos cursos también han comenzado a extenderse a otras realidades fuera del Regnum Christi como colegios, universidades, parroquias, ONGs, y empresas, reflejando así su relevancia y aplicabilidad en diversos contextos.
Más allá del Atlántico: una misión en salida
Rocío también ha llevado su labor a España, donde ha impartido los talleres en Madrid, en la Fundación ALTIUS (la Obra Social del Regnum Christi en España), y en Sevilla, en la Sección RC de adultos, tanto para señoras como para señores. Esto demuestra la creciente demanda y reconocimiento de su enfoque no solo en México, sino también en otros países en los que se encuentra la Federación.
Retiros espirituales y webinars
Además de los talleres, Rocío ha ofrecido retiros espirituales, entre los que destacan:
1. Las miradas de Cristo en el Evangelio: Un recorrido por las miradas de Cristo que iluminan, curan, sanan, enamoran, transforman y salvan.
2. Las etapas de la vida espiritual, según las Moradas de Santa Teresa: Un camino progresivo hacia la santidad, basado en la obra de Santa Teresa de Jesús.
Los webinars que ha impartido hasta ahora incluyen:
1. El Acompañamiento: un nuevo estilo de vida, una nueva forma de ser para los demás.
2. La importancia del Acompañamiento Espiritual en la vida del cristiano.
Estos recursos han permitido que su mensaje y metodología lleguen a un público más amplio, facilitando el acceso a formación de calidad y acercando y haciendo el carisma de Regnum Christi en todas sus aplicaciones.
Gracias a la retroalimentación positiva de los participantes en su primer taller, Rocío diseñó cuatro talleres más, tocando diversos temas, pero todos con base en el acompañamiento y transitando de lo más humano a lo más espiritual. Caracterología, oración, discernimiento y el acompañamiento espiritual son los talleres que complementan perfectamente la oferta formativa de esta gran iniciativa y que son la respuesta a las inquietudes de las personas y las familias de hoy en día, que quieren seguir formándose y profundizando en el acompañamiento de los hijos, en sus empresas, etc.
“Estos talleres son eminentemente prácticos, concretos, experienciales, dinámicos y participativos, con herramientas que nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, a aceptarnos y a superarnos en las distintas etapas de nuestra vida” (Rocío Caballero).
El Acompañamiento como medio de transformación
Rocío Caballero encuentra en el acompañamiento el medio ideal para ayudar a las personas a crecer humana y espiritualmente, y para formarlas como apóstoles y líderes cristianos. Su trabajo busca hacer presente el misterio de Cristo, que sale al encuentro de las personas, les revela el Amor de su Corazón, las reúne y forma, y las acompaña en su misión de evangelizar. Así lo dice el número 8 de los Estatutos de la Federación del RC, en el que se inspira para la realización de esta labor: “En cumplimiento de nuestra misión buscamos hacer presente el misterio de Cristo, que sale al encuentro de las personas, les revela el Amor de su Corazón, las reúne y forma como apóstoles, líderes cristianos, las envía y acompaña, para que colaboren en la Evangelización de los hombres y de la sociedad”.
Próximamente, Rocío tiene en agenda la elaboración de un Taller de Inteligencia Emocional, que será una extensión de su Taller de Caracterología, continuando así su compromiso de poner sus talentos al servicio de los demás.
Un sí vivo
La labor de Rocío Caballero en el Territorio del Norte de México es un testimonio vivo de cómo el acompañamiento es realmente un medio de transformación personal y comunitaria. Sus talleres, retiros y webinars no solo han proporcionado herramientas y frutos vivos a los participantes, sino que han inspirado a muchos a renovar su misión y su compromiso con la fe cristiana y la vida en Cristo, dentro y fuera de Regnum Christi. La expansión de su trabajo a nuevas localidades y realidades es reflejo del impacto y la importancia de su misión, que sigue creciendo y extendiéndose tanto en México como en el extranjero.