«Un encuentro íntimo con Cristo donde, desde la oración y el silencio, aprendí que lo que más busca Jesús es ser parte fundamental y fervorosa de nuestro día a día». Con estas palabras, Alejandra Roa resume el espíritu de Fiat, un retiro vocacional que se llevó a cabo en Bogotá del 18 al 20 de octubre. Este encuentro espiritual, organizado por las Consagradas del Regnum Christi, está dirigido a mujeres entre 18 y 30 años y tiene como objetivo brindar un espacio de convivencia y oración donde puedan detenerse y cuestionarse: «¿Qué quieres de mí, Señor?», confiando en que Él tiene un plan de felicidad para cada uno de ellas.
Un camino de discernimiento y apertura
Siete jóvenes respondieron a esta invitación: «Esto nos llena de esperanza, al ver que hay una inquietud entre nuestros jóvenes de preguntarle a Dios sobre el propósito de sus vidas, en un ambiente de libertad y respeto» explicó Edurne Fuente, organizadora de Fiat.
Las participantes pudieron reflexionar sobre: pautas de discernimiento y cualidades vocacionales, con el fin de orientar a quienes desean explorar si su llamado podría estar vinculado a la vida consagrada. En este sentido, el retiro ofreció una presentación profunda sobre el estilo de vida y misión de las Consagradas del Regnum Christi. Las participantes tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad de consagradas de Bogotá, quienes, a través de charlas y momentos de convivencia, les transmitieron su experiencia de vida y de fe.
Un espacio de confianza y libertad.
A medida que avanzaba el retiro, las jóvenes se sentían cada vez más abiertas y seguras para reflexionar sobre sus deseos e inquietudes, encontrando en Fiat un ambiente propicio para el diálogo con Dios. «La experiencia fue de mucha apertura y libertad», compartió Edurne. «Las participantes tomaron conciencia que el objetivo no era decidir si serían consagradas, sino confiar en que la verdadera felicidad está en vivir la voluntad de Dios, con la certeza de que Él no quita nada, sino que lo da todo».
Andrea Londoño expresó cómo el retiro impactó su vida:
«Llegué a Fiat con muchas dudas y ruido mental, en busca de respuestas sobre mi vocación, y pude encontrar a Dios en la paz y el silencio. No me dio la respuesta en la manera que yo quería, sino en la que necesitaba, y ahora tengo más claridad; ya no tengo miedo sobre el futuro porque sé que Él estará conmigo».
Un futuro de esperanza
En su séptima edición en Bogotá, el retiro Fiat reafirma la importancia de crear espacios para que las jóvenes encuentren su propósito en Dios. Como expresó Edurne, organizadora del evento, el deseo es que cada vez más jóvenes se pregunten: «Señor, ¿qué quieres de mí?». A través de estos retiros, el Regnum Christi busca guiar a las jóvenes hacia la plenitud vocacional, esa realización profunda que solo se alcanza al responder al llamado de Dios.
Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi Colombia-Venezuela.