Categories: Noticias

Reconfiguración de las delegaciones de Italia, Roma-Tierra Santa y del territorio de Europa occidental y central

El 6 de mayo Nancy Nohrden, Directora General de las Consagradas del Regnum Christi, comunicó a las personas implicadas la decisión que tomó, con el consentimiento de su consejo, de reconfigurar el territorio de Europa occidental y central, así como las delegaciones de la dirección general. Después de haber realizado una reflexión y discernimiento con las consagradas que viven y trabajan apostólicamente en el territorio de Europa occidental y central y en las delegaciones de Italia y de Roma-Tierra Santa vio conveniente este cambio para los próximos años, durante los cuales se llevará a cabo la proyección global de la Sociedad de Vida Apostólica “Consagradas del Regnum Christi”.

El territorio de Europa occidental y central pasó a llamarse territorio de Europa y quedó formado por las siguientes casas:

  • Domus Mariae de Milán (Italia)
  • Domus Mariae de Aurelia (Roma, Italia)
  • Domus Mariae de París (Francia)
  • Domus Mariae de Bordeaux (Francia)
  • Domus Mariae de Ratingen (Alemania)

Por otra parte, existirá sólo una delegación de la dirección general, que quedará formada por las siguientes casas:

  • Domus Mariae de Jerusalén (Israel)
  • Domus Mariae del Balzo (Roma, Italia)
  • Domus Mariae de Dublín (Irlanda)
  • Domus Mariae de Montreux (Suiza)

Las consagradas han mencionado diversos beneficios que permitirán un renovado impulso a la vida comunitaria y a la misión y se han puesto en valor las sinergias apostólicas que se pueden crear con la nueva configuración. También se han expresado inquietudes válidas que habrá que tener en cuenta para no frenar lo que se ha caminado estos años. Se ha pedido que se cuide y promueva la identidad de las distintas realidades apostólicas, de modo que sigamos creciendo en la inculturación del carisma, el desarrollo de la misión personal y comunitaria y el trabajo en equipo con el Regnum Christi y la Iglesia en la realidad local.

Al comunicar esta decisión a las personas implicadas, Nancy Nohrden lanzó la consulta para nombrar a la directora territorial de Europa y la delegada de la Directora General. La directora territorial y la delegada ejercen su autoridad sobre las comunidades y las consagradas que les corresponde. Y participan – personalmente o asignando y facultando a otra consagrada – en los órganos de gobierno de la Federación Regnum Christi y de la copropiedad.

La nueva directora territorial de Europa es Mariana Ibañez. Entra en funciones el 8 de diciembre de 2020. Eugenia Álvarez fungirá como directora territorial interina de Europa desde el 1 de julio hasta el 7 de diciembre del 2020, cuando entrará en funciones Mariana Ibáñez.

Mariana nació en México el 28 de octubre de 1971 y es la más pequeña de tres hermanos. Tanto su padre, que los acompaña desde el cielo, como su madre, han sido pilares e inspiración de su identidad personal y familiar. A pesar de haber vivido en varios países, la familia siempre se ha mantenido unida y arraigada en valores humanos. Durante su adolescencia vivió en España y en Estados Unidos. Terminó su etapa escolar en Dallas, Texas, donde su madre contribuyó a la fundación y desarrollo del primer colegio de la Red del Regnum Christi en Estados Unidos.

Mariana fue colaboradora durante 2 años en Barcelona, España. Se consagró en 1992. Recibió su formación en Roma y obtuvo los títulos en Educación y Desarrollo, por la Universidad Anáhuac de México, y Ciencias Religiosas, por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma.

Ha desempeñado su labor apostólica durante dos años en las giras de Europa: Austria, Alemania, República Checa, Hungría y Polonia, ofreciendo retiros, y formación. Colaboró un año en el trabajo pastoral de Roma, diez años en Estados Unidos, siete años en Chile y nueve en Argentina. Su labor pastoral ha sido muy variada: ha trabajado con niñas, adolescentes, jóvenes, familias y también en el acompañamiento a consagradas. En los últimos años ha trabajado como directora de colegios en Chile y Argentina, y desde el 2012, ha formado parte del consejo territorial de las Consagradas del Regnum Christi de Chile y Argentina.

[gdlr_styled_box content_color=”#ffffff” background_color=”#d1cebd” corner_color=”#959285″ ]Entrevista con Mariana Ibañez [ ver video ][/gdlr_styled_box]

La nueva delegada de la directora general es Cecilia Azcunaga. Entra en funciones el 1 de julio de 2020. Al mismo tiempo, Cecilia continuará con sus responsabilidades como directora de Woodlands Academy.

Cecilia nació en Monterrey, NL., México, el 3 de marzo de 1979, es la segunda de cuatro hermanas. Conoció a las consagradas a través del ECYD. Entró al Centro Estudiantil de Teotepec en agosto de 1997. Hizo su consagración el 22 de agosto de 1998 y curso su formación en Madrid y en Greenville, RI.

Inició su trayectoria apostólica como gerente del Centro Estudiantil de Wakefield, RI. Después estuvo dirigiendo el ECYD y la actividad pastoral en la ciudad de Atlanta y unos años más tarde en Chicago. Fue nombrada directora de las comunidades de apostolado de Chicago y después de Washington DC. Del año 2011 al 2015, fungió como directora del Centro de Formación de las consagradas. Desde el verano del 2015, Cecilia dirige la Academia de Lenguas, Woodlands Academy en Irlanda.

Cecilia se licenció en Educación y Desarrollo por la Universidad Anahuác en México y en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia Regina Apostolorum de Roma. Hizo una especialización en Psicología del Adolescente en el Institute of Psychological Sciences de Washington, DC, y obtuvo dos certificados por Cornell Universtity en Change Leadership y Change Management.

Descargar Comunicado (PDF)

Descargar Decreto de acto de Gobierno (PDF)