Categories: Noticias

Le Châtelard: un camino de Evangelización del RC

Le Châtelard es una academia de idiomas en donde las alumnas cursando su año escolar aprenden francés, viajan por el mundo y disfrutan de una temporada de esquí en los Alpes suizos …, sin embargo, también propone un camino de evangelización donde se vive y transmite nuestro carisma por medio de las distintas actividades que se proponen durante todo el año.

Le Châtelard es una obra donde Jesucristo mismo sale al encuentro de las niñas, les revela el amor de Su corazón por medio de sus actividades, personas y experiencias, las reúne en comunidad, las forma como apóstoles líderes cristianos, las envía y las acompaña para que colaboren con Él en la evangelización. Y esto se realiza, al igual que en cualquier sección, por medio de la vida espiritual, formación, apostolado, acompañamiento y vida de equipo, pero de una manera mucho más intensa, porque la academia ofrece vivir 9 meses inmersas en un ambiente que les permite recorrer un camino que las lleva a crecer en las diferentes dimensiones: humana, académica-intelectual, cultural, social, apostólica y espiritual.

La academia cuenta con un programa de formación humana que precede y acompaña la formación espiritual, orientada al “Savoir vivre” o “Saber vivir”, es decir, aprender el arte de vivir. Este programa se compone de la asignatura semanal de “Savoir vivre”, las mentorías mensuales de cada niña, y las 3 preguntas que son la guía del año para cada alumna: ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser/ estoy llamada a ser? Y “¿Cómo vivir y saber vivir en función de mi meta/ideal?”. Esta formación les ayuda a irse conociendo y haciéndose preguntas que les van ayudando a crecer como persona, con el fin de busquen ser “la mejor versión de ellas mismas”. Además de estos medios, cada sección cuenta con el espacio de una hora a la semana para impartir una “asamblea formativa” donde se puede ir transmitiendo los objetivos y contenidos formativos de cada semana.

El camino empieza con la llegada de las niñas a mediados de septiembre, cuando se les acompaña en su introducción a la vida de la academia y a la integración con las demás niñas, con el personal, el ambiente formativo y el acompañamiento necesario. A las 2 semanas se les propone una “convivencia” de fin de semana donde se les va acompañando en su encuentro Cristo, con ellas mismas y con las demás. Posteriormente se fortalece con distintas actividades como lectios divinas y talleres de oración, adoraciones, Horas Eucarísticas, etc… Muchas de estas actividades son opcionales, para que ellas empiecen a conocer, valorar y optar por lo espiritual en sus vidas.

La academia ofrece la Misa dominical, y también entre semana, así como el sacramento de la confesión, como medios para el encuentro con Él. Para las alumnas que lo deseen, se les ofrece la preparación para recibir la Confirmación a finales de año. La devoción al Sagrado corazón y la comunión de los 9 viernes primeros se les propone a finales de septiembre.

También el Adviento y la Cuaresma son presentados a las niñas como medios de crecimiento y preparación para vivir mejor la Navidad y la Semana Santa.  La semana previa a la festividad de Cristo Rey se vive la “Semana del Regnum Christi” dedicando espacios para actividades formativas y divertidas, que ayudan para conocer más a fondo el RC, su carisma y sus amores. La semana termina con la festividad de Cristo Rey donde las consagradas generalmente renuevan sus votos por devoción y dan un testimonio vocacional de seguimiento a Cristo en la Sociedad de Vida apostólica del RC.

El apostolado o la acción social tiene un lugar importante para ayudarlas a salir de ellas mismas y encontrar su felicidad en la entrega a los demás. Durante el mes de mayo se tiene un viaje de misiones-peregrinación al santuario de Lourdes, donde tienen un par de días para su peregrinación personal en el mes de la Virgen, y el resto de los días los dedican a acompañar la peregrinación de ancianos y enfermos de la diócesis.

 

En el mes de febrero las niñas tienen la peregrinación a Tierra Santa que va precedida por una preparación de 2 semanas, en donde se les va presentando el lugar, la cultura, las diferentes religiones y todo lo que les pueda ayudar para su peregrinación. Además de tener la gracia de visitar los lugares santos y tener experiencias fuertes, también son acompañadas por consagradas y sacerdotes del Regnum Christi como guías de su peregrinación.

Otro momento fuerte para ellas es el Seminario de la Teología del cuerpo que tienen durante un fin de semana, que les ayuda a profundizar sobre el valor de su cuerpo, el verdadero amor, la vocación al amor de cada una.

Es bonito constatar como la experiencia de las niñas tiene un impacto en toda la familia, en los padres, ya que muchos de ellos vienen a los cursos papá e hija y mamá e hija, pero también en los hermanos y hermanas, pues varias familias terminan mandando a las otras hijas para que tengan la misma experiencia. Y es bonito recibir noticias de ellos donde cuentan cómo la familia entera hace los 9 viernes primeros, o van a Tierra Santa o a Lourdes, o viven alguno de los medios que ayudó a la alumna. Y es así como, poco a poco, evangelizamos a más familias, sembrando la semilla de la belleza de la vida cristiana en sus hogares.