Categories: Noticias

Votos definitivos de Helen González: “Conocí el Regnum Christi gracias a la serie Anatomía de Grey”

Conoció el Regnum Christi gracias a la serie Anatomía de Grey. Reza deseando, y dice que su comunidad le acompaña queriéndola. También asegura que no es ella la que se consagra, sino que es Cristo quien la consagra. Se siente maravillada. Hizo sus votos definitivos el sábado, 25 de marzo de 2023, en Cerro del Coto, Madrid. Es de Guatemala, vive en Madrid, y nos cuenta cómo conoció a Dios, el Regnum Christi y qué significa para ella la Belleza.
  • Rezo deseando. Le pido al Espíritu que aumente mi deseo de querer ser como Jesús y que eso me lleve, como hija, al Padre.
  • Mi comunidad me ha acompañado queriéndome: me han querido, me quieren y yo también intento quererlas… no hay mejor acompañamiento que ese.
  • La emisión de los votos es el paso que marca y “sella” mi consagración a Jesús de modo definitivo.
  • Fotogalería de la celebración de los votos definitivos de Helen González

Helen González nació en Guatemala, tiene 30 años, e inició sus estudios de Diseño Gráfico antes de entrar a la vida consagrada en el Regnum Christi. Actualmente estudia Teología en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso y trabaja apostólicamente en la sección de chicos y chicas de Almagro. En esta entrevista, entre otros temas, también reflexiona sobre la importancia del paso que acaba de dar: “Me he dado cuenta de que llevo mucho tiempo hablando de ‘el día de mis votos definitivos’ o ‘consagrarme definitivamente’ cuando en realidad es Él quién me consagra. Yo no me puedo consagrar a mí misma y los votos, aunque sí los emito yo desde mi libertad, son siempre una respuesta a un don previamente dado, que me precede y que sostiene e impulsa mi pobre capacidad de hacerlos”.

¿Cómo conociste a Jesús? ¿Y el Regnum Christi?

Conocí a Jesús cuando tenía 16 años gracias a la catequesis de confirmación que recibí en una parroquia. Antes, para mí, Dios era solo una idea lejana o un concepto y poco a poco comenzó a hacerse relevante en mi vida y a ser una persona con quien podía hablar y relacionarme.

El Regnum Christi lo conocí gracias a la serie Anatomía de Grey. Me explico. El mismo año de la confirmación, estaba viendo esta serie que me encantaba. Un día llegó una colaboradora a mi colegio a promocionar unas misiones médicas que consistían en un grupo de doctores de Estados Unidos venían a prestar su servicio gratuitamente a comunidades de escasos recursos en Guatemala y necesitaban jóvenes que les tradujesen del inglés al español a las personas de estas comunidades. Así que yo me anoté a las misiones porque era mi oportunidad de vivir mi versión en la vida real de esta serie. Evidentemente, no se pareció en nada la serie con la realidad, pero en esas misiones conocí el Regnum Christi y fueron una experiencia muy profunda de tocar el sufrimiento humano, la generosidad de estos médicos y la propia experiencia de darme a los demás.

El Regnum Christi lo conocí gracias a la serie Anatomía de Grey.  Me apunté a unas misiones médicas como oportunidad para vivir mi versión en la vida real de esta serie: fueron una experiencia muy profunda de tocar el sufrimiento humano, la generosidad de los médicos y la experiencia de darme a los demás.

¿Recuerdas cómo se hizo Dios presente en tu vida y te invitaba a consagrarte? ¿Y el momento en que les dijiste que sí?

Creo que diría que se me hizo presente a través de dos medios: el testimonio de una consagrada de la cual me atrajo su estilo de vida y a través del Evangelio. Conocer a Jesús, su estilo de vida, sus palabras, sus gestos, sus acciones a través del Evangelio y en oración fueron muy importantes para descubrir lo que Él quería para mí.

Y sobre el momento, yo creo que no podría reducir el sí a un momento concreto, sino a una sucesión de muchos momentos donde la invitación del Señor volvía y sigue volviendo cada día.

 

Helen, con chicos y chicas de Almagro durante la visita de Nancy Nohrden, en febrero de 2023
Helen, con chicos y chicas de Almagro durante la visita de Nancy Nohrden, en febrero de 2023.

Ha sido un largo camino hasta llegar aquí: ¿Cómo te sientes?  

Me he dado cuenta de que llevo mucho tiempo hablando de “el día de mis votos definitivos” o “cuando haga mis votos” o “consagrarme definitivamente” cuando en realidad es Él quién me consagra. Yo no me puedo consagrar a mi misma y los votos, aunque sí los emito yo desde mi libertad, son siempre una respuesta a un don previamente dado, que me precede y que sostiene e impulsa mi pobre capacidad de hacerlos. Así que me siento agradecida, maravillada, asombrada e ilusionada.

¿Has cambiado mucho en este tiempo?

¡Espero que sí! Espero que todos estos años haya permitido a Jesús hacer con más libertad Su obra en mí.

Antes de mi confirmación, Dios era solo una idea lejana o un concepto y poco a poco comenzó a ser una persona con quien podía hablar y relacionarme.

¿Cuál ha sido el papel de la Belleza?

El papel de la belleza en mi vocación ha sido el del camino de dejarme atraer por el que es el “más Bello entre los hijos de los hombres” (Salmo 45, 2). El camino de la belleza que me invita a descubrir donde están esas “huellas” del “Bello” en medio de las pequeñas bellezas de la creación, de la vida, de las personas, del arte, de la naturaleza, de la calle, de la música, del mundo…

También en este recorrido se encuentra el resto de las consagradas, en especial las de tu comunidad. ¿Cómo te han acompañado ellas?

Mi comunidad me ha acompañado queriéndome. Creo que esto no necesita mayor explicación, porque ese es el resumen: me han querido, me quieren y yo también intento quererlas… no hay mejor acompañamiento que ese.

 

Helen González con Noé Robertos y Daniela Ferro, en la celebración del 50 aniversario de la fundación de los Laicos Consagrados del Regnum Christi
Helen González con Noé Robertos y Daniela Ferro, en la celebración del 50 aniversario de la fundación de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

¿Y el resto de la familia Regnum Christi: legionarios, laicos consagrados y laicos?

El resto de la familia Regnum Christi, en concreto en la sección de Almagro, me ha acompañado al compartir la misión. Los legionarios junto a quienes trabajo y los laicos me recuerdan el porqué y el para qué de nuestra misión como Regnum Christi.

¿Cómo rezas? ¿Qué te dice ahora el Señor?

Rezo deseando. Le pido al Espíritu que aumente mi deseo de querer ser como Jesús y que eso me lleve, como hija, al Padre.

El papel de la belleza en mi vocación ha sido el del camino de dejarme atraer por el que es el “más Bello entre los hijos de los hombres” (Salmo 45, 2).

Entre tus actuales retos, finalizar tus estudios de Teología. ¿Pero cuál es el campo apostólico al que más te gustaría dedicarte?

Haga lo que haga sé que me gusta la evangelización directa y explícita. Más en concreto, los jóvenes, poder colaborar con Jesús para que Él les salga al encuentro, para que aprendan a escucharle en la oración y puedan vivir una vida junto y hacia Él.

¿Qué le dirías a una chica o a un chico que está discerniendo si Dios le llama a la vida consagrada?

Que aprenda a rezar y a rezar se aprende rezando. Rezar para conocer a Jesús y su estilo de vida, rezar para conocer los deseos más profundos de su corazón, rezar para escuchar lo que el Señor le pueda estar proponiendo.

 

Helen con los organizadores de los retiros de chicos y chicas de Almagro
Helen con los organizadores de los retiros de chicos y chicas de Almagro.

 

Pim, pam, pum

  • El pasado: agradecido
  • El presente: intenso
  • El futuro: en Sus manos
  • Comunión: con todos
  • Los otros: mis hermanos
  • Guatemala: Familia y amigos
  • Laico: en el mundo
  • Legionario de Cristo: hermano
  • Consagrada: misericordia
  • Laico consagrado: fermento
  • Tu familia: ternura
  • Jesús: el primero y el último
  • Anillo: totalidad
  • Estudios de Teología: un privilegio
  • Misión: envío
  • Sección de chicas de Almagro: apasionante
  • Iglesia: madre
  • Sufrimiento: noticias
  • Vida: camino, verdad y vida
  • Apostolado: misión
  • Una canciónNo creo, de Shakira
  • Un libro: Harry Potter, ¡todos!
  • Una película: Orgullo y Prejuicio
  • Tu color preferido: verde
  • El número favorito de los Estatutos del Regnum Christi: el famoso número 8
  • Tu número favorito de las Constituciones de las Consagradas del Regnum Christi: el del amor a María
  • Tu santo favorito: Santa María de Nazaret