Categories: Noticias

Trabajo del gobierno general de las Consagradas del Regnum Christi 2020-2023 

Tras tres años como directora general de las Consagradas del Regnum Christi, Nancy Nohrden ha querido dar a conocer, qué se ha hecho para dar seguimiento a los siete encargos que la Asamblea General Ordinaria de 2020 dejó al gobierno general.  

En junio de 2020, el equipo de consagradas de la dirección general identificó como prioridad para el gobierno el facilitar el despliegue de la identidad y la vivencia de la misión de las consagradas, subrayando los principios de gobierno: participación, información, corresponsabilidad y subsidiariedad.  

A continuación, se presenta un resumen de los encargos dados por la Asamblea General al gobierno de las Consagradas del Regnum Christi y de lo que se ha hecho hasta ahora.  

El primer encargo recibido de la Asamblea General fue el de desarrollar un plan estratégico a nivel global, que incluyera la proyección apostólica y la sostenibilidad de la Sociedad de Vida Apostólica «Consagradas del Regnum Christi». Para poder realizarlo, el equipo del gobierno general vio la necesidad de contar con:  

  1. una visión y criterios compartidos para discernir las líneas estratégicas;  
  2. un plan financiero alineado con la actividad apostólica;  
  3. un proceso, en y desde el Regnum Christi, que implicara a todas las consagradas.  

Fue creada una comisión que diseñó un método para discernir la realidad. La primera etapa consistió en dos fases: la primera, de análisis territorial que inició en marzo de 2022, donde las comunidades buscaban interpretar la realidad que vivían desde la perspectiva del carisma del Regnum Christi. La segunda fase de esta etapa consiste en hacer un análisis internacional, por ámbitos de apostolado, que terminará a finales de 2023.  

La segunda etapa consiste en recoger las aportaciones de los territorios, considerarlas junto con las conclusiones de la Convención General del Regnum Christi que se tendrá del 29 de abril al 4 de mayo de 2024, y elaborar un plan estratégico para la Sociedad de Vida Apostólica.  

La tercera etapa buscará poner en marcha en 2025 las líneas estratégicas y acciones derivadas de este proceso.  

En el segundo encargo, la Asamblea pidió al gobierno general seguir impulsando el proceso de renovación de la Sociedad, que llevara a un cambio cultural desde una sólida formación. El trabajo realizado por el equipo de la Dirección general ha buscado seguir impulsando los cambios que se han venido dando desde hace más de diez años. Además, un pequeño equipo decidió abordar este encargo de forma acotada intentando lograr una mejor comprensión de dónde están las consagradas en este proceso de renovación, por medio de un diagnóstico de la cultura actual de la Sociedad. Para este fin, en 2020, estudiaron las partes del derecho propio y del informe que el gobierno general anterior presentó a la Asamblea general, donde hacen referencia a la cultura institucional. En 2021, se desarrolló un taller para grupos homogéneos de personas que viven o trabajan juntas, con el fin de ayudarles a leer su propia cultura por medio de preguntas e intercambios, que fue aplicado a seis grupos de consagradas. En 2022, se analizó la información obtenida, se consultó a expertos, se validó el taller como posible método de recogida y análisis de información para la Sociedad. Se presentará la propuesta a las directoras territoriales en mayo 2023, junto con una capacitación sobre el tema, y se determinará con ellas la mejor modalidad para seguir impulsando una sana cultura institucional. El equipo del gobierno general espera poder identificar aquellos aspectos clave que requerirán mayor formación para seguir impulsando el cambio cultural. 

El tercer encargo consiste en una profundización y renovación del ejercicio de la autoridad y la vivencia de la obediencia. El gobierno general ha buscado a lo largo de los últimos tres años ofrecer a las directoras y consagradas principios sobre el servicio de la autoridad y la obediencia, la vida fraterna en comunidad en comunidades en misión, los derechos y deberes de personas consagradas que viven en comunidad, el derecho propio y universal, como base para la comunión y el discernimiento. Cada año:  

  1. se ofreció a las directoras de comunidad cuatro conferencias de formación, con momento de intercambio. Las grabaciones están disponibles para todas las consagradas;  
  2. se tuvo un encuentro virtual con las nuevas directoras;  
  3. la directora general y sus consejeras participaron en encuentros formativos territoriales sobre temas relacionados con la autoridad y la obediencia.  

Como Sociedad, se está buscando profundizar en el Magisterio de la Iglesia en relación con este tema, así como en el derecho propio y en algunas dimensiones de la obediencia que han sido nuevas para nosotras en los últimos años: el discernimiento personal, comunitario e institucional; el gobierno con consejo; la vida fraterna en comunidades en misión. En 2023 se han tenido dos conferencias sobre el tema de la autoridad y la obediencia para todas las consagradas, y se enviarán fichas de profundización de este tema a las comunidades.  

El cuarto encargo que la Asamblea dio al gobierno general fue impulsar un camino formativo y de discernimiento que culminara con la revisión del cuerpo normativo de la Sociedad (Constituciones, Reglamento de vida, Ratio Institutionis, etc.). Una vez recibida la aprobación de las Constituciones en el 2021, se comenzó el trabajo de alineación de los demás textos normativos de la Sociedad con las Constituciones.  Después de examinar los textos fue confirmada la validez de la alineación entre las Constituciones y el Reglamento de vida, que se realizó antes de la Asamblea de 2020, y se concluyó que los documentos que requieren mayor atención son la Ratio Institutionis y el Reglamento administrativo, que fueron promulgados hacia el final del sexenio anterior. En cuanto a la Ratio Institutionis, se ha realizado una primera revisión del texto, detectando elementos que pueden alinearse mejor con las Constituciones aprobadas. Además, se identificaron cuatro temas, explícitamente mencionados en los encargos de la Asamblea: identidad carismática, obediencia y el servicio de autoridad, pobreza y sostenibilidad para profundizar como Sociedad. Considerando estos temas, se hizo un Plan General de Formación, que ofrece dos conferencias sobre cada tema, dirigidas a todas las consagradas, que se empezaron a impartir en octubre de 2022 y seguirán hasta mayo de 2024.  

El quinto encargo consiste en elaborar e implementar políticas y procedimientos de ambientes seguros, y procedimientos de actuación en los casos en que se den abusos de autoridad y/o conciencia.  Se inició el proceso de acreditación con Praesidium. Recibieron el certificado de acreditación los territorios de Norteamérica, México, Norte de México, España, Europa, Colombia-Venezuela y la Delegación de la Dirección General. Los territorios de Chile y Brasil están todavía en proceso.  

Desde 2020, se han atendido las quejas o denuncias que se han recibido. Tres de ellas se referían a traspaso de límites con menores, se aplicaron las medidas y restricciones necesarias y se informó a las autoridades competentes.  El resto se ha tratado de denuncias sobre el ejercicio de la autoridad. Ninguno de estos casos ha constituido un delito canónico o civil. Al atender las denuncias se ha buscado: 1) habilitar un conjunto de intervenciones orientadas a la búsqueda de la verdad, a través de una indagación que lleve a nombrar lo sucedido; 2) ofrecer reparaciones a las personas que han sufrido, poniendo a su disposición la ayuda pastoral y profesional necesaria; 3) restaurar, en la medida de lo posible, las relaciones entre las personas involucradas y acompañarlas. Se ha ido aprendiendo a atender cada queja o denuncia con compromiso, diálogo y agilidad, considerando que cada situación requiere ser tratada con respeto, escucha y discernimiento. 

Se han empezado a elaborar marcos de actuación para atender las denuncias referidas al ejercicio de la autoridad, dado que la legislación canónica en este ámbito es incipiente y no hay procedimientos oficiales validados por las autoridades de la Iglesia.

El sexto encargo dado por la Asamblea era dar seguimiento a la segunda etapa de discernimiento de la pobreza según las orientaciones del comunicado de la Asamblea General acerca de la pobreza. Específicamente, el equipo del gobierno general busca impulsar y dar seguimiento al proceso de discernimiento sobre cómo vivir el voto de pobreza, a partir de la identidad de laicas consagradas del Regnum Christi, teniendo en cuenta nuestra misión en el mundo. En 2021, se elaboró una lista de temas relacionados con la pobreza que la Asamblea General presentó para ser profundizados. Se aportaron definiciones sobre términos mencionados que no quedaron del todo claros. Durante el curso 2021-2022 el equipo que está llevando adelante este encargo se centró en profundizar el cometido del encargo, formular el programa, trazar el itinerario y preparar un taller. Se iniciará un camino de profundización en el tema de nivel global a partir de octubre de 2023.  

El séptimo encargo es reabrir el discernimiento de una rama contemplativa dentro del Regnum Christi, involucrando a las consagradas que continúan manifestando esta inquietud.  En el 2020, Nancy Nohrden invitó a las consagradas interesadas en participar en este proceso de discernimiento a iniciar un camino juntas, compartiendo ideas iniciales.  Se formó una comisión, que propuso tener dos experiencias de vida contemplativa como grupo, de modo que se favoreciera la oración, la reflexión y el discernimiento comunitario. La primera experiencia se tuvo en el verano de 2022 en Rignano, Florencia (Italia). Participaron trece consagradas para hacer juntas un discernimiento comunitario, en un clima de oración, de formación sobre la vida contemplativa en la Iglesia y de convivencia, y compartir entre las participantes la comprensión que tienen sobre un posible estilo de vida contemplativa en el Regnum Christi. La segunda experiencia, que será de dos años, está previsto que inicie en septiembre de 2023 con participantes que han continuado en el proceso de discernimiento (son entre cinco y diez consagradas). El proceso es exclusivamente reservado para las consagradas del Regnum Christi.  

A la luz del camino hecho en este trienio, Nancy Nohrden agradece a todas las consagradas por su entrega diaria, y a toda la familia Regnum Christi por su apoyo y colaboración. Pidamos juntos que todo sea ocasión para el establecimiento del Reino de Cristo en este mundo.

Momento de reflexión sobre el plan global de la comunidad de San Fernando en la Ciudad de México.