Categories: Apostolados, Noticias

Esther García y los seminarios SPONSUS, fortaleciendo los matrimonios en Madrid, España

Ante una sociedad con constante ruptura de matrimonios y ante la invitación de algunos matrimonios del Regnum Christi que pedían ayuda y acompañamiento para la vivencia de su espiritualidad conyugal, en 2017 se lanzaron en Madrid los equipos de matrimonios.  

Esther García, consagrada, es parte de esta iniciativa donde los grupos se reúnen mensualmente. Las actividades inician en la capilla con un rato de adoración y una cápsula formativa, y después por equipos, se comparten la lectura de la Palabra en clave conyugal y hacen un discernimiento de la realidad iluminada por la Palabra.  

Esther se sintió llamada al servicio del matrimonio y la familia mientras estudiaba la licenciatura en matrimonio y familia con el instituto teológico pontificio Juan Pablo II. “Sentí con mucha fuerza en mi corazón el deseo de hacer algo para ayudar al matrimonio a descubrir la belleza de su vocación y el impacto tan fuerte que tiene en la sociedad un matrimonio bien vivido”, comenta.  

En el 2020, el Regnum Christi se lanzó los seminarios Sponsus.  Se trata de un itinerario formativo, (aprendido en Italia con Don Renzo Benetti) destinado a aquellos matrimonios que quieran vivir y crecer en su vocación al amor. Los seminarios Sponsus se imparten a los matrimonios, ocho o diez parejas, acompañados por un sacerdote y una consagrada. Constan de tres niveles sucesivos, progresivamente ligados entre sí, que se imparten en tres fines de semana distintos:  

  1. SPONSUS, “Viene el Esposo”, descubre la Identidad y belleza del sacramento del matrimonio. 
  2. SPONSUS II, “Id a su encuentro”, profundiza en las relaciones entre los esposos y de ellos con Dios. 
  3. SPONSUS III, “Con Jesús en misión”, considera la condición del matrimonio como un sacramento para la misión. 

Estos tres seminarios constituyen un camino particularmente válido para aquellos que desean vivir plenamente el sacramento que han celebrado. Se proponen en secuencia y se sugiere que pasen uno o dos años antes de hacer el siguiente seminario para dar tiempo a la profundización y vivencia de lo aprendido.   

Este está siendo un camino de formación experiencial, potente y transformador donde el compartir de la consagrada desde su amor virginal y el matrimonio desde su amor conyugal es muy enriquecedor para los presentes. Actualmente, Esther es parte del equipo que está preparando a los equipos de matrimonios en la parroquia de Santiago Apóstol (Sevilla la nueva, Madrid), para que participen en Sponsus en esta parroquia en el 2024.  

Testimonio de Gustavo y Filo, matrimonio RC

Somos Gustavo y Filo, nos gustaría compartir nuestra experiencia matrimonial a partir de nuestra participación en el seminario SPONSUS y cómo nos ha cambiado la vida.

En aquella época nuestra vida matrimonial, dentro de la Iglesia, se encontraba algo aletargada. Gracias a Dios nos mantuvo el tiempo, en que de jóvenes, tuvimos una fe fuerte y muy viva. Especialmente en nuestro noviazgo y primeros años de matrimonio.

Desde que fuimos invitados a SPONSUS nuestra vida espiritual volvió a renacer, fue un antes y un después, no desvelaremos nada del fin de semana del retiro, pero simplemente diremos que de vuelta a casa en el auto, los dos concluímos que queríamos vivir el matrimonio tal y como nos lo presentaron en el seminario. Esto ocurrió en el primer SPONSUS de Madrid en noviembre de 2021.

Posteriormente, nos invitaron a los grupos de matrimonios de Ronda, y conocimos una nueva comunidad de la iglesia, esa que cuando fuimos jóvenes nos enganchó, recibimos una acogida calurosa, entrañable, como si fuésemos de allí de toda la vida, nos hicieron sentir en familia, y claro, desde entonces, estamos enganchados al amor de Cristo gracias a estos matrimonios que el Señor ha puesto en nuestro camino.

El siguiente paso que Dios nos tenía preparado fue participar colaborando en la organización y preparación de un Retiro SPONSUS. Fue una maravilla, tanto la intensa preparación, como el retiro en sí. Vivirlo como servidores es muy recomendable, realmente descubres el valor de la entrega gratuita. Por supuesto, el que más recibe, sin duda alguna, somos nosotros. Sinceramente una de las mejores experiencias de Cristo que hemos podido experimentar como matrimonio.

Nuestro camino desde Sponsus seguía su rumbo y nuestro párroco, D. Eloy, y Esther García, consagrada del Regnun Christi, ambos grandes pilares en este recorrido, nos ofrecieron la posibilidad de invitar a matrimonios de la parroquia al Retiro de SPONSUS, con la idea de posteriormente iniciar desde la parroquia un grupo de matrimonios. Dicho equipo se inició con muchísima ilusión a principios del curso 22-23, ha sido un gran regalo del Señor. Lo que nosotros vivimos en Ronda se ha trasladado en gran medida a nuestra Parroquia y va creciendo poco a poco y con pasos sólidos puestos bajo el manto protector de María. Nos sentimos muy afortunados y privilegiados de poder estar viviendo este encuentro con Dios con otros matrimonios que como nosotros tenían sed de Él.

Se puede entender que nuestra experiencia SPONSUS ha sido reveladora del Amor de Dios hacia nosotros como matrimonio y ha cambiado nuestra vida, la oración es un diario, aunque hemos de reconocer que no todo es fácil, y que las dificultades están al orden del día, pero juntos como matrimonio, junto a nuestros hijos y por supuesto a nuestro Señor, las dificultades se afrontan de otra manera. Siempre teniendo en cuenta que la primera comunidad cristiana se forma en casa.

Este camino no acaba más que empezar y este verano estuvimos en Barcelona en un retiro organizado por el Regnun Christi al que asistía como ponente D. Renzo, que es el sacerdote que ha iniciado y preparado todos los retiros SPONSUS y otros que le siguen y profundizan más en el matrimonio cristiano. Fue un regalazo del Señor, poder escucharle y meditar sobre el matrimonio contemplativo y la Iglesia. Así como, nuestro papel como esposos en el mundo.

No hay palabras en nuestro vocabulario que puedan expresar tanto amor recibido en ese fin de semana, de hecho el retiro se llamó TABOR, y claramente hubiésemos plantado las tiendas allí…

Ahora empezamos el nuevo curso, y si algo hemos aprendido desde que hicimos Sponsus es que el verdadero AMOR de Cristo, está en el SERVICIO y la ACOGIDA a los demás, y eso es lo que seguiremos intentando, ser canal del Amor de Cristo para otros matrimonios a través del servicio.

 

Sobre Esther García

Esther García, española, tiene 43 años de vida consagrada y reside en Madrid. Más de 30 años sirviendo como formadora de consagradas y al terminar la licenciatura en matrimonio y familia en el Juan Pablo II, sintió en su corazón el deseo de compartir lo aprendido. Actualmente, es parte de la comisión territorial para el área de matrimonio y familia y está lanzando los SPONSUS en Madrid.