Categories: Noticias

Visita canónica a las Consagradas del Regnum Christi de México y Centroamérica

Del 10 al 28 de noviembre se realizó una visita canónica a las Consagradas del Regnum Christi del territorio de México y Centroamérica por parte de Nancy Nohrden, Directora General de las consagradas, quien estuvo acompañada de Viviana Limón, del área de Vida y Misión de la Dirección General del Regnum Christi.

La visita tuvo tres objetivos concretos:

  1. Facilitar una cercanía y visión común de la asimilación y vivencia del carisma del Regnum Christi por parte de las consagradas en su realidad según el n. 6 de sus Constituciones.
  2. Tener un acercamiento a la realidad apostólica del territorio.
  3. Escuchar las reflexiones sobre los diversos procesos que se están impulsando según convenga: convenciones territoriales RC, implementación de estructuras de la federación y obras comunes, plan global CRC, discernimiento sobre el voto de pobreza, etc.

 

Federación RC y equipo territorial

Durante su visita al territorio Nancy y Viviana pudieron tener varios encuentros que les ofrecieron una visión amplia del Regnum Christi en el territorio. Entre ellos tuvieron una reunión con el Colegio Directivo Territorial en el que les compartieron las luces, retos y aprendizajes de la Convención Territorial y del trabajo colegiado y algunas ideas que podrían ayudar de cara a la Convención General.

En otro momento pudieron tener una reunión con el equipo territorial en el que se les expusieron los avances que ha llevado a cabo el gobierno territorial en el último sexenio y los retos del siguiente gobierno. Tanto Nancy como Viviana expusieron sus preguntas y compartieron reflexiones con base en lo presentado.

También fueron invitadas a una cena y encuentro con los laicos consagrados que fue un momento de encuentro fraterno donde se vivió un auténtico espíritu de familia.

Para la Solemnidad de Cristo Rey Nancy asistió a la misa de la localidad CDMX Sur y Viviana de Querétaro en donde conocieron a miembros del Regnum Christi de todos los institutos federados.

“He percibido una gran riqueza en el dinamismo del carisma que se plasma en las secciones, colegios y universidades específicamente en este territorio. Las circunstancias históricas permitieron que el carisma se plasmara de esa manera. Y hay mucho campo para ofrecer un servicio directo como Consagradas del Regnum Christi.

Nancy Nohrden

Pastoral educativa

Se realizó una reunión con las consagradas que realizan su misión en los centros educativos del Regnum Christi. Elena Bustillos dio una visión general de la Red de Colegios Semper Altius como directora ejecutiva y por colegios compartieron highlights y retos a los que se enfrentan en su realidad apostólica.

Las consagradas que trabajan en los colegios Mano Amiga, en la oficina central de la RCSA y las directoras de colegios, compartieron la misión que realizan y los retos a los que se enfrentan.

 

Pastoral de jóvenes

Siguiendo tres verbos del camino sinodal “Encontrar, escuchar y discernir” cada una de las consagradas que trabajan en la pastoral juvenil presentó a Nancy y a Viviana una breve descripción de la realidad apostólica de la sección de jóvenes en la que trabajan.

También compartieron reflexiones sobre la transición del ECYD al Reino y sobre cómo elegir en qué actividades significativas participar dentro de la multiplicidad de actividades de la pastoral universitaria.

Tuvieron un encuentro con algunas formadoras de las secciones de CDMX Sur, Norte y Poniente en el cual cada formadora compartió cuál es su apostolado, a qué responde el apostolado y qué es lo que más le motiva. Finalizaron el encuentro con las jóvenes con un canto a Jesús: “Más de ti, menos de mí” y expresando desde el corazón la necesidad que tienen entre las consagradas y las formadoras.

 

“Somos apóstoles; siempre enviadas en misión sean las circunstancias que sean.

Nancy Nohrden

Pastoral de adolescentes

En otra reunión reflexionaron sobre la misión y el aporte de las consagradas al ECYD, sobre cómo ayudar a no ver el ECYD como una misión de paso, sino como una verdadera vocación donde todas las consagradas pueden aportar algo.

Se tuvo una comida con algunas de las mamás que apoyan en el trabajo del ECYD en la que se les agradeció su aporte y se les invitó a ser conscientes de su vocación laical.

Finalmente se tuvo una reunión con algunas de las responsables del ECYD de la Ciudad de México donde compartieron lo que el ECYD ha hecho en su vida.

“Lo que mueve a las Consagradas del Regnum Christi en este territorio es el amor por Jesús y el deseo de que su amor misericordioso llegue a más y más personas. Esto se repite, es motor y es algo bello.”

Nancy Nohrden

Pastoral de adultos

En el encuentro con las consagradas que trabajan en la pastoral de adultos cada una compartió lo que más disfruta de la labor que realiza y algún reto u oportunidad latente. Luego se presentó un resumen con las propuestas a nivel de la estructura del Regnum Christi para el trabajo transversal con sus instituciones, secciones y diversos apostolados.

Al final Nancy y Viviana dieron respuestas, recogieron inquietudes y animaron a todas a fortalecer la pastoral de adultos con este intercambio de encuentros que generan dinamismo, iniciativa, ilusión y crear comunidades de apóstoles por localidades.

 

Otros apostolados

Las consagradas que se dedican a otros apostolados en el territorio presentaron el camino que han ido realizando tanto personal como institucionalmente. Explicaron brevemente en qué

consiste el apostolado que han impulsado y los retos con los que se enfrentan.

“Hay varias iniciativas y nuevas respuestas para llevar el carisma del Regnum Christi «más allá», fuera de los ámbitos habituales. Signo de que el Espíritu está obrando en nosotras.

Nancy Nohrden

Se tuvieron también encuentros personales con las comunidades de Satélite, Mérida, Pedregal, Águilas, Tarascas, Lomas Anáhuac, Querétaro, Fuente del Niño y Cotija, en los que se compartieron reflexiones y experiencias.

“He experimentado un ambiente de oración, de escucha mutua, de unidad en la diversidad, acogida, espontaneidad y sencillez.”

Nancy Nohrden