Categories: Noticias

UFV y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum | II Edición del programa Género, Sexo y Educación: acoger con verdad y caridad

Se trata de un curso 100% online para aprender a acoger con verdad y caridad, y dirigido por la consagrada Marta Rodríguez y Fernando Viñado. En él se van a responder, entre otras preguntas, a cuál es la diferencia entre disforia y perspectiva de género, si la sexualidad es accidental o esencial, cómo hablar con los jóvenes, cómo acompañamos a nuestros hijos en su maduración, y cómo hacer que  nadie se sienta fuera de la Iglesia.

“Mi pasión es hablar con los jóvenes y, si puedo, recordarles que su corazón no engaña, que están bien hechos y que están llamados a vivir plenamente su vocación al amor”, explica Marta Rodríguez la consagrada del Regnum Christi y coordinadora del área académica del Instituto de Estudios Superiores sobre la mujer, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA), de Roma. “Llevo muchos años experimentando que es posible hablar con el joven de hoy, que están necesitados de adultos que les atiendan, y que reaccionan muy positivamente cuando somos testigos, y no tanto maestros, de la belleza del amor humano”.

Precisamente, para esto la UFV y el APRA han apostado por la II Edición del curso. Se trata de tender puentes, unir generaciones y poner luz donde, en muchos casos, reina la confusión. Este programa es un curso de éxito, en cuya primera edición participaron 150 alumnos.

Ayudar a formadores y educadores

El objetivo de este Programa es ayudar a formadores y educadores a acoger, con verdad y caridad, los retos educativos que plantean las cuestiones de género hoy. Para esto, a través de un enfoque dialógico, no dialéctico, el planteamiento del programa sigue el itinerario sugerido en el documento “Varón y mujer”, basado en escuchar, razonar y proponer.

La duración del programa es de enero a mayo de 2024 y se compone de 3 módulos: “Los jóvenes y el mundo del género”, “Sexo, género e identidad” y “Aterrizando en la realidad”. Las plazas son limitadas y el límite para recibir inscripciones el 31 de enero.

Docentes de calidad

La doctora Marta Rodríguez ha recibido el Premio “Bellarmino” de la Pontificia Universidad Gregoriana por su tesis doctoral “Teoría de género: presupuestos y raíces filosóficas”, así como el Premio de Lubac. Preside el comité científico del diploma “Mujeres e Iglesia” que busca convertirse en un laboratorio de formación y apertura de horizontes que impulse la presencia de la mujer en la Iglesia. De mayo de 2017 a mayo 2019 fue responsable del sector mujer del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida.

Este artículo fue publicado originalmente por Regnum Christi España.