Cristo da Rua, en español “Cristo de la calle”, es un apostolado del Regnum Christi que busca llevar cariño, dignidad y esperanza a personas que viven en la calle, por medio de visitas una vez al mes. El objetivo del apostolado es llevar el amor de Cristo y promover la dignidad de la persona humana, saliendo al encuentro de las personas, conociéndolas, llamándolas por su nombre y creando lazos de amistad.
Quienes participan, llevan comida, ropa o productos de higiene personal como primera forma de acercamiento a las personas, porque es difícil escuchar cuando se tiene hambre.
El rol de la consagrada dentro de este apostolado es dirigir y coordinar las actividades junto con una joven de Reino. Una de las consagradas presentes en este apostolado en la ciudad de São Paulo es Luciana Bandeira, quien se encarga de supervisar a los coordinadores, así como de su formación y la de los voluntarios. Pero antes de todo, en primera persona, vive el apostolado, arde de amor por Jesús y lo lleva a esos hermanos que viven en situaciones de gran pobreza material.
Para Luciana, se trata de un vivir junto con los jóvenes esa experiencia. “Lo que más me gusta es sentarme con la gente, mirarles a los ojos, escuchar sus historias y hacer la experiencia junto con los jóvenes, siendo un soporte para ellos, pero principalmente viviendo junto con ellos ese momento de donación y entrega”.
Sobre Luciana
Luciana Bandeira es brasileña, del estado de Minas Gerais. Ingresó al Centro Estudiantil de Curitiba en 2004 y se consagró en 2007 en esa misma ciudad donde realizó toda su formación. Luciana es licenciada en Educación y desarrollo, Ciencias religiosas y Filosofía. Trabajó en Brasília, en Roma y desde 2018 en São Paulo, donde actualmente es encargada de la formación permanente de las consagradas del territorio de Brasil y trabaja en la sección de jóvenes, es maestra de sociología en el Colegio Mano Amiga y es parte del equipo de la pastoral.