Categories: Noticias

DirCom Week 2022 | Los directores de comunicación del Regnum Christi se reúnen en Roma buscando una comunicación que “genere comunión”

Los directores de Comunicación (DirCom) del Regnum Christi de todo el mundo se han reunido del 2 al 6 de mayo en Roma para la Regnum Christi DirCom Week 2022, que se celebra cada año para la revisión y análisis del trabajo realizado y la proyección del mismo, bajo la dirección de la Oficina Internacional de Comunicación.

Encuentro con el Colegio Directivo General del Regnum Christi

El Colegio Directivo General (CDG) del Regnum Christi, compuesto por los directores generales de los Legionarios de Cristo, de las Consagradas y de los Laicos Consagrados, así como dos laicos que lo asisten, mantuvo una sesión de preguntas con los directores de comunicación en la jornada de arranque con el propósito de afrontar cuestiones que los directores de comunicación pusieron sobre la mesa para iluminar el plan internacional de comunicación 2022-2025, principal objetivo de esta edición de la RC DirCom Week.

El CDG en una carta que dirigió a los DirCom al finalizar la semana, reconocía que “necesitamos conocernos mutuamente y fortalecer los vínculos por los que estamos llamados a una misión común, cada uno desde la responsabilidad que el Señor le ha encomendado”.

El Colegio directivo general del Regnum christi en la dircom week
El Colegio Directivo General del Regnum Christi, presente el primer día en la DirCom Week

Importancia del director de comunicación en la gestación de las decisiones

Ha sido la primera vez que el Colegio Directivo General del Regnum Christi ha mantenido un encuentro simultáneo y presencial con todos los directores de una de las áreas de trabajo que asisten a los Colegios Directivos Territoriales y al General. Son conscientes, dicen en su carta, de que los Dircom están “comprometidos con la renovación del Regnum Christi”, y de que “su trabajo es clave para el éxito de este cambio cultural”.

En este sentido, el CDG considera que “el DirCom ha de asistir ordinariamente a las reuniones del Colegio Directivo General, junto con los responsables de las demás áreas”, pues es “importante que el DirCom esté presente en la gestación de las decisiones, para comprender su razón de ser, dar su consejo sobre cómo pueden ser percibidas y tener todos los elementos que necesita para diseñar los modos de comunicación oportunos”.

Futuro de la comunicación del Regnum Christi

Durante tres meses, la Oficina Internacional de Comunicación ha ido preparando el trabajo para la programación estratégica global 2022-2025, realizando encuestas a los miembros de los Colegios directivos general y territorial y a los propios DirCom para evaluar el plan anterior, e identificar aspectos clave para el futuro.

Beatriz Duque, directora de la oficina de comunicación de Colombia-Venezuela, explicó en las reuniones que “siempre es enriquecedor conocer los puntos de vista de los demás directores de comunicación, sus logros y retos, porque identificamos semejanzas que se van presentando en los países donde estamos trabajando en el territorio”.

Identidad, localidades, gobierno

Durante la semana en Roma, se hicieron los análisis para actualizar el plan de comunicación y posicionamiento internacional del Regnum Christi. Contaron con la colaboración de Óscar Marroquín como facilitador, que ya había ayudado en la elaboración del plan anterior. Se identificaron los ejes principales (identidad, localidades y Gobierno) y los objetivos estratégicos alineados con el plan internacional del Regnum Christi y retroalimentados desde la experiencia de los territorios para contribuir desde la comunicación institucional a la misión evangelizadora del Regnum Christi.

Comunicación sensible a las víctimas

Las Regnum Christi DirCom Week tienen un triple objetivo de análisis, proyección y formación. En esta edición, se organizó un encuentro con Juan Carlos González, miembro y fundador de Eshmá, institución especializada en atención a víctimas de abuso sexual, de poder y conciencia en la Iglesia Católica. Desde la experiencia como víctima y superviviente en primera persona, ayudó a identificar aspectos concretos que pueden contribuir a una comunicación sensible a las víctimas desde una empatía profunda y sincera.

Camino a la Convención General 2024: ¿a qué nos envías Señor aquí y ahora?

También se mantuvo un encuentro con otros miembros de los equipos de trabajo del Colegio Directivo General, en concreto con el secretario general del CDG, el P. Rafael Ducci, LC, y la directora de área de Vida y Misión, Viviana Limón, para activar a nivel internacional la comunicación sobre la Convención General 2024. Será la primera vez en que se reúna el máximo órgano de Gobierno del Regnum Christi a nivel internacional, y se pretende que el camino hasta la Convención sea un impulso para la misión.

Toda la preparación será un tiempo para escuchar, discernir y caminar juntos que permita identificar qué está pidiéndole Dios al Regnum Christi aquí y ahora, de manera que la Convención General de 2024 cuente con las aportaciones de los miembros de todo el mundo, y confirme las principales líneas del rumbo del Regnum Christi para el sexenio 2024-2030.

Una experiencia de comunión

Además de las sesiones de trabajo, los directores de comunicación del Regnum Christi participaron en encuentros con algunas de las comunidades de Consagradas y Laicos Consagrados en Roma, y en las ordenaciones sacerdotales de 28 legionarios de Cristo.

Para Pablo Pérez de la Vega, DirCom del Regnum Christi en México, estos días fueron “de gran importancia para discernir temas como la comunión entre todas las realidades que conforman la Federación Regnum Christi y cómo las oficinas de comunicación pueden tener una incidencia para impulsarla y hacerla cada vez una realidad más presente”.

La renovación espiritual

A esta inquietud de los directores de comunicación sobre la comunión y de una visión de conjunto del Regnum Cristi, también el Colegio manifestó su compromiso para “encontrar las estructuras más adecuadas para una buena sinergia entre los equipos de trabajo de la Federación y de las ramas consagradas”. Conscientes de que puede tenerse nostalgia de una autoridad “que lo sea todo y lo resuelva todo desde arriba y de inmediato” o de una comunión “donde no existan tensiones, discrepancias o disparidad de criterio”, subrayaron que “la auténtica comunión cuenta con todas esas tensiones, algunas de ellas necesarias y buenas, y exige sacrificios de todos”.

A su vez, el CDG apuntó que “los consensos profundos tardan en gestarse; y la renovación espiritual es fruto de un movimiento del corazón, no de la orden de un superior, ni de una comunicación transparente, aún si en algunas circunstancias eso la puede favorecer”.