Categories: Noticias

Teología del cuerpo: “ser testigo de la fuerza renovadora del amor” | Rebeca Barba

“He sido testigo de lo que provoca la fuerza del amor en la renovación de los corazones y las vidas” dice Rebeca Barba, Consagrada del Regnum Christi, quien se dedica a enseñar la teología del cuerpo inspirada por S. Juan Pablo II, principalmente a través de la virtualidad.

Con el fin de ayudar a las personas a aprender a amar en la propia vida, Rebeca ha visto que se recobra el sentido de la vida, la seguridad afectiva, el deseo de hacer algo por Dios y por los demás, “sobre todo, he visto rostros que recobran el gozo del Espíritu y las ganas de vivir”.

Actualmente, Rebeca llega a más que 24 mil seguidores en Instagram. Tiene un canal de Youtube donde explica la Teología del Cuerpo, con todas las catequesis del curso.

Está presente en Facebook, tiene un podcast titulado: “Me lo explicó el amor” y se acaba de lanzar el curso: Amar más, sanaAdemás, en alianza con la fundación Amor Seguro,  Rebeca imparte cursos presenciales sobre la Teología del Cuerpo, y ocasionalmente colabora con el Instituto Amar al Máximo. Rebeca también ha participado como ponente en varios congresos internacionales y nacionales de la Teología del Cuerpo, e impartido cursos sobre este tema en el Seminario de Guadalajara, en la Universidad Anáhuac de México y en el Instituto Juan Pablo II, de Guadalajara y México.

Actualmente, es miembro del equipo internacional de Familia Unida en Monterrey. El deseo de Rebeca es “que llegue a muchos corazones para que se encuentren con el amor de Dios”.

Rebeca responde a las siguientes preguntas sobre qué le motiva y cómo nació su labor pastoral en la virtualidad.

 

 ¿Cuál es tu proyecto? 

En este momento me dedico a la promoción de la Teología del Cuerpo entre los hispano parlantes, principalmente a través de la virtualidad. En mi plataforma se puede encontrar toda la información al respecto. En concreto, desde enero de 2022, hemos lanzado un curso virtual que combina los temas de Teología del Cuerpo y sanación, abarcando el aspecto académico, la experiencia personal de sanación y la transformación de las relaciones desde el amor.

Además, alimento un podcast, sobre todo durante los periodos litúrgicos de Adviento y Cuaresma, bajo los lentes de la Teología del Cuerpo.

Actualmente, estoy preparando la publicación de un libro que hable sobre el significado y la trascendencia de la castidad en el noviazgo; y continúo con mis estudios de capacitación en Encounter School Ministries, donde sigo aprendiendo mucho más sobre el Espíritu Santo y la intercesión con una base sólida en la Sagrada Escritura y el Magisterio.

¿Cómo nació la idea?

Reflexionando en mi propia historia, y descubriendo que el ideal del amor que nos propone vivir San Juan Pablo II, sólo será posible en la medida en que sanemos nuestro corazón. Creo que también el descubrimiento de que el Espíritu Santo – no sólo existe – sino que también se manifiesta, ha sido la causa eficaz de comenzar este proyecto, viendo que viene de Él y no de mí.

 

¿Qué objetivo buscas? 

En primer lugar, dar a conocer la riqueza de la enseñanza de San Juan Pablo II en la Teología del Cuerpo. En segundo lugar, ayudar a las personas a aprender a amar en la propia vida, probando que la gracia de Dios y el auxilio del Espíritu Santo son más fuertes que nuestras heridas y pecado. Quiero dar esperanza a los corazones heridos y dar herramientas de oración para que los que me escuchan, puedan iniciar o proseguir un proceso de sanación personal.

 

¿Cuáles son los frutos que has cosechado? 

He sido testigo de lo que provoca la fuerza del amor en la renovación de los corazones y las vidas. He visto que se recobra el sentido de la vida, la seguridad afectiva, el deseo de hacer algo por Dios y por los demás, sobre todo, he visto rostros que recobran el gozo del Espíritu y las ganas de vivir.

 

¿Qué esperas de esta iniciativa? 

Que llegue a muchos corazones para que se encuentren con el amor de Dios.

Semblanza de Rebeca:

Rebeca Alejandra Barba Reynoso es Consagrada del Regnum Christi, nació en la ciudad de México y vive actualmente en Monterrey, N.L. Trabajó en la pastoral vocacional por doce años en Estados Unidos, y por dieciocho años ha sido asistente de dirección en varias instituciones educativas del Regnum Christi.

Cuenta con la licenciatura de Educación y Desarrollo por la Universidad Anáhuac y con la de Ciencias Religiosas por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Se especializó en el área de Teología del Cuerpo por el Theology of the Body Institute en Filadelfia. Ha tomado cursos de sanación y oración ofrecidos por el John Paul II Healing Center en Tallahassee, FL. Tiene un máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, y el Experto en Afectividad y Sexualidad por la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Descubre más sobre su proyecto

Catequesis en Youtube

La plataforma donde se acaba de lanzar el curso: Amar más, sana

Escucha al podcast, “Me lo explicó el amor”.  

Conecta con ella en en redes sociales: @rebecabarbat