Categories: Noticias

Anita Cadavid y su trabajo en el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer

Anita Cadavid es  colombiana y se consagró a Dios en el Regnum Christi en el 2007. Estuvo 9 años en Brasil sirviendo en pastoral y en colegios y desde el 2014 se encuentra en Roma trabajando en el Instituto de la Mujer, que hoy en día dirije. Anita estudió Educación y Desarrollo y Ciencias Religiosas, tiene un Bachillerato en Filosofía, una Maestría en Antropología, y actualmente está haciendo el doctorado en Antropología Filosófica.

Anita es parte de varios proyectos e iniciativas del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer (ISSD) del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma, Italia. Este instituto nació en el 2003  con el objetivo de promover la presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en la familia y en la Iglesia

En el ISSD, existen varios proyectos que buscan promover la presencia de la mujer en la sociedad, en la cultura, en la familia y en la Iglesia. “Buscamos promover la reflexión sobre la feminidad y la masculinidad, a través de cursos, congresos, eventos y publicaciones”, afirma Anita.

Este año en particular vuelven a ofrecer el “Joint Diploma Mujeres e Iglesia”. Este curso se imparte junto con otras cinco Universidades Pontificias y es un esfuerzo conjunto para promover la contribución de la mujere en la Iglesia, de acuerdo con lo que tanto nos repite el Papa Francisco. En colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid se ofrece un diploma totalmente online sobre género, sexo y educación.

Anita comenta que cada año, el ISSD ofrece junto con otras asociaciones una semana de eventos para promover la función social de la maternidad, en la que los diferentes encuentros permiten sensibilizar sobre el tema. De hecho, a través del networking impulsado por el ISSD, se han creado en años anteriores nuevas empresas de madres que buscan “reinventarse” en la vida.

Existe también un grupo de trabajo denominado Value@Work  cuyo objetivo es sensibilizar y generar reflexión sobre la necesidad de armonizar la vida privada y la vida laboral a través de las herramientas existentes como el smartworking, por ejemplo. Con este grupo, formado por empresarios, sindicatos y diferentes asociaciones, se tiene un encuentro mensual en el que se abordan temas de actualidad a nivel de Italia y a nivel mundial.